Pedalean con causa desde EU (El Norte)

Les compartimos esta nota publicada el 18 de enero en El Norte sobre el viaje y el trabajo que realizan nuestrxs hermanxs de Bikes Across Borders – Bicis a través de las Fronteras.

 

Los más de 20 integrantes de Bikes Across Borders llevan dos semanas pedaleando desde Austin, motivados para solidarizarse y dar apoyo a comunidades en México. Foto: Gabriela Villegas

Pedalean con causa desde EU

Gabriela Villegas

Monterrey, México (18 enero 2015).- Pedalearon mil 200 kilómetros de Austin a Monterrey y ni el frío ni la fatiga los detiene para cumplir su misión: crear comunidad.

Para ellos no existen las fronteras cuando viajan en sus bicicletas.

Se trata del grupo Bikers Across Borders, que arribó este fin de semana a la Ciudad.

La agrupación viaja en bicicletas hechas por sus integrantes con materiales reutilizados, mismas que son donadas en el trayecto a quienes más lo necesitan.

«Las bicis son de partes viejas, construimos la bici, pedaleamos la bici de Austin a México, y luego donamos esa bici», explicó Laurel Gray, ciclista originaria de Arizona.

Desde el 4 de enero, los aproximadamente 20 integrantes han recorrido entre 45 y 90 kilómetros diarios para llegar a México, país que dicen amar y disfrutar.

«Creo que algunos en los Estados Unidos tienen una percepción de México de que todo es muy peligroso y no puedes andar en ningún lado, y que nadie debe viajar ni estar aquí», comenta Grey, «todos (ciclistas del colectivo) pensamos que es muy importante cambiar esa percepción».

Pese a que el viaje es largo y agotador, los ciclistas logran organizarse para cubrir sus necesidades básicas.

De la frontera chica a Monterrey, el colectivo pedaleó por 5 días, tomando descansos en los DIF municipales de General Bravo, Los Ramones y Cadereyta.

«Acampamos, pero cuando hace como 0 grados no queremos dormir afuera, entonces pedimos que la comunidad nos ayude», dice, «no necesitamos mucho, sólo un techo y algo seco, ya es todo».

Para ellos lo ideal es detenerse en las comunidades, y es así como conocieron a los bomberos de Cadereyta, granjeros de Los Ramones y elementos de Fuerza Civil, con quienes crearon una amistad.

«Bomberos y servicios de emergencia de Cadereyta nos recibieron de una manera muy linda. Ya son nuestros amigos», agregó Joshua Collier, coordinador del grupo junto con Nicholas Hill.

Su última parada en el norte de México es la Casa Bicicletera, ubicada en el Centro de Monterrey y sede de Pueblo Bicicletero.

Ahí donarán sus bicicletas a comunidades indígenas del Estado.

«Nosotros queremos cruzar fronteras entre comunidades, entre personas, entre gobiernos, países, porque todos somos el mismo mundo, la misma comunidad», puntualizó Gray.

 

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=442264
Fecha de publicación: 18 enero 2015

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.