MANIFIESTO: No a Monterrey VI, Sí al Agua para Todos

C. Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
C. Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León.

El México del Siglo XXI nos plantea retos y visiones de gran alcance. No hay otra ruta del desarrollo que la sostenibilidad. Tenemos que aprender a vivir y convivir como personas y como sociedad de manera tal que los recursos naturales y sociales alcancen y se aseguren para todos y para siempre en un marco de total legalidad. Estos principios están sustentados en el Artículo 4o de nuestra Constitución:

TODA PERSONA TIENE DERECHO AL ACCESO, DISPOSICIÓN Y SANEAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO PERSONAL Y DOMESTICO EN FORMA SUFICIENTE, SALUBRE, ACEPTABLE Y ASEQUIBLE. EL ESTADO GARANTIZARÁ ESTE DERECHO Y LA LEY DEFINIRÁ LAS BASES, APOYOS Y MODALIDADES PARA EL ACCESO Y USO EQUITATIVO Y SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, ESTABLECIENDO LA PARTICIPACIÓN DE LA FEDERACIÓN, LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS, ASÍ COMO LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA PARA LA CONSECUCIÓN DE DICHOS FINES.

EL PROYECTO MONTERREY VI (1*), IMPULSADO POR SUS ADMINISTRACIONES, NO CUMPLE CON ESTOS PRINCIPIOS BÁSICOS. ESTAS SON LAS 12 RAZONES POR LAS QUE ESTE PROYECTO SE DEBE DETENER CUANTO ANTES:

RAZONES TÉCNICAS
1. Existe evidencia documental oficial de que hay disponibilidad de agua suficiente en el estado.
2. Ignora y desprecia las opiniones, estudios y propuestas de expertos y académicos reconocidos.

RAZONES ECONÓMICAS
3. Existen proyectos alternativos con mayor e ciencia económica y ecológica que aseguran la disponibilidad de agua a largo plazo que no han sido contemplados.
4. Endeuda aún más al estado comprometiendo la calidad de vida de futuras generaciones y encareciendo el agua a nuestras familias.
5. Desvía recursos requeridos en proyectos prioritarios en seguridad, salud, educación y vivienda.
6. Contamina nuestra agua poniendo en riesgo la salud de los neoloneses.

RAZONES ECOLÓGICAS
7. Provoca severos daños a los ecosistemas de las cuencas involucradas.
8. El bombeo del agua desde el nivel del mar hasta Monterrey genera un gasto brutal de energía que será cada vez más escasa y más cara.

RAZONES SOCIOPOLÍTICAS
9. Justifica con información manipulada, falsa y poco transparente su supuesta urgencia.
10. Pone en severo riesgo la estabilidad política y social regional al quitar el agua a otras comunidades.
11. Pone en riesgo nuestra soberanía hídrica regional y nos vuelve vulnerables a acciones de sabotaje en una zona altamente conflictiva.
12. Castiga el esfuerzo de cultura de ahorro del agua que a los regiomontanos nos ha costado años construir.

LA CORRUPCIÓN Y FALTA DE TRANSPARENCIA DE MONTERREY VI LE APUESTA A UNA PASIVIDAD E IGNORANCIA QUE LOS NEOLEONESES NO TENEMOS Y NO ESTAMOS DISPUESTOS A PERMITIR.

OSCs contra Monterrey VI LOW

 

1* Monterrey VI consiste en la construcción de un acueducto de 382 kilómetros de longitud, tomando agua del Río Pánuco para depositarla en la presa Cierro Prieto, a un monto de $57,000,000,000 (cincuenta y siete mil millones de pesos).

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.