Participación de Pueblo Bicicletero en audiencia con Metrorrey

Participación de Pueblo Bicicletero en audiencia con Metrorrey

5 de marzo de 2022

La tarde de este sábado participamos en una audiencia, promovida por la Secretaría de Participación Ciudadana, para dialogar sobre dos temas: vagón rosa y movilidad no motorizada.

Por parte de la sociedad civil estuvieron presentes ciudadanas e integrantes de colectivas, así como integrantes de Pueblo Bicicletero.

Las autoridades presentes fueron Ximena Peredo Rodríguez, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana; Alicia Leal Puente, titular de la Secretaría de las Mujeres; Griselda Núñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres; y Abraham Vargas Molina, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey

Entre los temas que hicimos visible en esta reunión están:

  • Multimodalidad. En una ciudad dispersa como el Área Metropolitana de Monterrey, que triplicó la extensión de la mancha urbana en la última década, la multimodalidad es fundamental para tener una mejor movilidad. Particularmente creemos que se debe fortalecer la combinación de viajes en Metro y bicicleta, como sucede en el caso exitoso de la Ciudad de México, con sus sistema de Metro, Ecobici y Metrobús.
  • Seguridad (vial y ciudadana) en los entornos del Metro y Transmetro. Reiteramos la importancia de la seguridad vial y ciudadana, en el sistema Metro como sus rutas de Transmetro y Metrobús, para que el servicio sea una alternativa confiable para un mayor sector de la población, por lo que es necesario el diseño e implementación del programa correspondiente que atienda esas necesidades.
  • Comunicación. Experiencia de las usuarias y formalización de programas de difusión. Es conocido que una de las razones principales para elegir un medio de transporte, quienes pueden hacerlo, tiene que ver con la conveniencia de utilizarlo sobre otras opciones. Identificamos una gran área de oportunidad en torno a la experiencia de las personas usuarias o potenciales usuarias del sistema metro que tiene que ver con el estado de los servicios, el desarrollo de los programas y la difusión y comunicación general del servicio. Puntualizamos los siguientes temas a) tecnologías: Modernización, equipo, boletaje, integración, recarga digital; así como horarios, frecuencias, tiempo de espera. b) Comunicación:  Información oficial pública, confiable y completa (no sólo redes sociales); despliegue en sitio y digital; c) campañas de promoción y difusión.

Las autoridades se comprometieron a dar seguimiento a las solicitudes en próximas reuniones de trabajo.

El evento se llevó a cabo en la Planta Baja de la Torre Administrativa. En este enlace puedes ver la ficha técnica de la audiencia y aquí puedes ver la transmisión realizada, vía Facebook Live, por la Secretaría de Participación Ciudadana:

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.