Olvida Ciudad a ciclistas; demandan respeto (EL NORTE)

2014_06_08 El Norte (Demandan ciclistas respeto) 02

Olvida Ciudad a ciclistas

Osvaldo Robles

Monterrey, México (08 junio 2014).- Para el Municipio de Monterrey, las bicicletas no existen.

Una evaluación del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ubicó a la Ciudad en el puesto 11 de 30 en el Ranking Ciclociudades 2013.

En el estudio destaca que Monterrey no obtuvo ni un punto en presupuesto, infraestructura, uso de la bicicleta y monitoreo y evaluación, y apenas uno en materia de seguridad vial.

Esto se refleja en el Reglamento de Tránsito, donde ni se menciona la palabra «bicicleta».

En las vialidades, esto se nota en la indiferencia de las autoridades, como ayer en la Carretera Nacional, que es frecuentada por cientos de ciclistas.

Pese a que la semana pasada un conductor ebrio arrolló y mató ahí a un ciclista, ayer se constató la ausencia de las autoridades o de algún operativo.

La tragedia fue recordada por unos 200 ciclistas en el lugar del accidente.

El homenaje concluyó con la colocación de una bicicleta blanca en el lugar y llamados a una mayor cultura vial y a que los municipios contemplen a los ciclistas en sus reglamentos.

Con información de Marco Almaraz y Abraham Vázquez

FUENTE: EL NORTE

—–

Demandan ciclistas respeto

Abraham Vázquez

Monterrey, México (08 junio 2014).- Entre los cerca de 200 ciclistas que pedalearon ayer desde la Explanada de los Héroes hasta la Carretera Nacional faltaba uno.

En el silencio y la solemnidad del contingente se notaba la ausencia de Heliodoro Rodríguez, entusiasta de la bicicleta, de 45 años, fallecido el 31 de mayo tras ser em

bestido por un conductor ebrio a la altura de la Colonia Palmares Residencial.

Al llegar al sitio donde una semana atrás el viaje en bicicleta terminó en tragedia, a Felipe Medina le costaba trabajo sacar las palabras.

«Lo que pedimos es respeto», demandó, sereno, Medina, quien recordó que estuvo a unos metros de ser también atropellado por el auto.

A su alrededor, integrantes de diversos colectivos de ciclistas instalaron una bicicleta blanca en un poste cercano al sitio de la tragedia.

La bicicleta la colocaron como un símbolo para recordar a las autoridades que las calles no son sólo para los automóviles, y exigieron incluir a los cicli

stas en los reglamentos de Tránsito.

«Nos indigna que los gobiernos siguen alimentando a la ciudad ‘caníbal’, al fortalecer el ‘reino del auto'», dijo un ciclista.

«(Construyen) infraestructura que incentiva a los automovilistas a conducir a altas velocidades y no garantizan seguridad vial para todas las formas de movilidad», agregó al dar lectura a un comunicado firmado por organizaciones como Pueblo Bicicletero y Zombies en Bici.

La mañana era gris, el tráfico de la Carretera Nacional iba en ascenso. Algunos automovilistas hicieron sonar su claxon en señal de solidaridad.

«Nuestra indignación nos ha traído a unir nuestras voces para exigir justicia y acciones integrales para la eficaz seguridad vial», expresó en el comunicado.

Aunque esta vez faltó un ciclista, para sus compañeros lo deseable es que nunca vuelva a faltar uno más.

FUENTE: EL NORTE

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.