No son 2 pesos

Editorial de Ximena Peredo, publicado en el periódico EL NORTE el 20 de Diciembre de 2013 en Monterrey, Mx.

________

No son 2 pesos

Basta con que nos declaren “castigados” para que los regiomontanos bajemos las orejas y asumamos el papel del alumno “ejemplar” que acepta las consecuencias de sus actos. (Seguramente) me lo merezco, decimos mientras sacamos las monedas del bolsillo.

Así llevamos tres años pagando a los transportistas 10 pesos, próximamente 12, de “tarifa de castigo”. No creo que exista otro lugar en el mundo en el que al ciudadano se le pueda convencer de que merece ser maltratado.

Cuando el Gobierno brasileño anunció el alza de 20 centavos a la tarifa del transporte no imaginó que menos de dos semanas de intensas protestas bastarían para obligarlo a recular en su decisión. Cuando, finalmente, la Presidenta Rousseff anunció que el precio se reduciría no encontró ni gratitud ni aplauso popular. “¡No son 20 centavos!”, le contestaron, “son los 33 mil millones de dólares para el Mundial de futbol, son los 26 mil millones de dólares para las Olimpiadas con un salario mínimo de 678 reales (más o menos 5 mil pesos)”.

Cuando el Gobierno de la Ciudad de México anunció el alza de 3 a 5 pesos por viaje en el Metro, apoyando su decisión en una supuesta encuesta popular, las protestas no se hicieron esperar. No sólo se organizaron marchas de diferentes sectores, sino que, como forma de protesta, algunos grupos promovieron el #PosMeSalto. Esto es, “tomar” estaciones -hace una semana comenzaron con 11, anunciaron que mañana serán 34- para que los usuarios ingresen a la estación saltándose el torniquete.

El día de hoy se reunirán los 44 integrantes del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad de Nuevo León para decidir el incremento anual a la tarifa del camión. Llegarán los señores en sus respectivos automóviles para, según lo han adelantado, imponer un incremento de 2 pesos en la “tarifa de castigo” que, según datos oficiales, está pagando el 70 por ciento de los usuarios. Es decir, la “tarifa normal” ha sido disfrazada de “tarifa castigo”.

Los incentivos tienen que ser positivos o no lo son. Esto es un principio elemental de política pública. Sin embargo, el Gobierno de Nuevo León y estos 44 consejeros persisten en el disparate de hostigar al usuario. En lugar de promover el uso de la tarjeta bajando el precio según el número de viajes por anticipado que se compren, la empresa Enlaces Inteligentes -emisora de la tarjeta- promueve en su “plan de beneficios” cupones de descuento para comer en franquicias tipo IHOP o Carl’s Jr. Hágame el favor.

Los reclamos de los usuarios sobre las fallas sistemáticas de la tarjeta y sobre el monopolio de las tiendas Oxxo como centros de recarga han sido ignorados por estos 44 consejeros, de los cuales 11 son empresarios del transporte, y el resto de las sillas se reparten entre cámaras patronales, Diputados, académicos y tres lugares para “usuarios” invitados por el “señor Gobernador”.

Aunque hay una campaña en la red #NoAlAumentoDelCamion y la organización Pueblo Bicicletero organizó una pedaleada para denunciar el contrasentido de la medida que desincentivará el uso del transporte público, el grueso de la población parece distraído, es escéptico a comunicar su indignación o no tiene tiempo de manifestarse.

Es la historia obsesivamente circular del regiomontano que termina resignándose a “ponerse a jalar” para juntar para pagar su castigo.

¿Qué tendría que pasar para que se elimine la “tarifa de castigo”? ¿Qué tendría que suceder para que el Gobernador anuncie, como lo hizo ante la presión por el fallido “replaqueo”, que esa tarifa desaparece? ¿Qué tendría que pasar para que la sociedad le respondiera “no son 2 pesos”, son los 3 millones 200 mil pesos diarios que se gasta usted en producir su imagen?

No es ocioso en absoluto contestar estas preguntas, pues para construir respuestas colectivas es preciso dejar que nuevas ideas nazcan.

ximenaperedo@gmail.com

 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.