Comunicado sobre el aumento a la tarifa de camión en el Área Metropolitana de Monterrey

manifestación

Aunque por ley debe ser pública, la asamblea del CETyV donde se decidió el alza al transporte fue a puerta cerrada. Ciudadanas y Ciudadanos manifestamos nuestro rechazo al aumento de la tarifa del camión en el lobby de la Torre Administrativa. Más fotos en FLICKR.

A 20 de diciembre de 2013, Monterrey, N.L.

 

A LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE URBANO
A LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO
A LOS EMPRESARIOS TRANSPORTISTAS

Ante la reciente noticia sobre un nuevo incremento en el costo del transporte urbano en el Área Metropolitana de Monterrey, los colectivos abajo firmantes, en defensa de la economía de las y los usuarios, así como de la movilidad urbana sustentable, declaramos:

Que estamos a favor de la existencia de una tarjeta de prepago para el transporte urbano; sin embargo, rechazamos tajantemente las características específicas del sistema Feria.

Que la eventual alza de 20% (10 a 12 pesos) en la tarifa en efectivo afectaría gravemente el bolsillo de los usuarios debido al incremento aprobado de apenas 3.9% en el salario mínimo para 2014.

Que debido a las cada vez menores o en algunos casos inexistentes ventajas por utilizar la tarjeta Feria, se estima que actualmente 7 de cada 10 usuarios no la utilizan y pagan la tarifa en efectivo, independientemente de la calidad de la ruta que se aborda.

Que el esquema de la tarjeta Feria fue diseñado por y para los empresarios transportistas con el objetivo de disfrazar aumentos injustificados en las tarifas, pues ante la cínicamente denominada “tarifa de castigo” lo más beneficioso para ellos es que ningún usuario utilice la tarjeta.

Que debido a los aumentos mensuales en las tarifas con tarjeta Feria, los empresarios transportistas del Área Metropolitana de Monterrey son los únicos a nivel nacional que cuentan con una cobertura ante los aumentos mensuales en el precio del diesel.

Que la inexistente representación ciudadana en los órganos de Gobierno encargados de la regulación de las tarifas y la calidad del servicio, tales como el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad y la Agencia Estatal de Transporte, es una de las causas del crecimiento del poder político por parte de los empresarios transportistas.

Que el alza periódica de las tarifas se convierte en un juego político del gobierno del Estado y los partidos políticos.

Por todo lo anterior, se exige a las autoridades pertinentes el cumplimiento del siguiente pliego petitorio:

1. Anulación del incremento anunciado de 10 a 12 pesos en la tarifa en efectivo.

2. Eliminación de los aumentos mensuales en las tarifas con tarjeta Feria.

3. Igualación en la calidad de las unidades para todas las rutas.

4. Transparencia en las decisiones y estadísticas relacionadas con las tarifas y operación del sistema Feria.

5. Disolución del monopolio que representa OXXO en relación a la compra y recarga de la tarjeta Feria.

Finalmente, hacemos un llamado de unidad a los diversos colectivos, organizaciones civiles y la sociedad en general que comparta las ideas aquí presentadas. No permitamos que se siga lucrando con el derecho al transporte público.

A T E N T A M E N T E

Pueblo Bicicletero
Únete Pueblo
Asamblea Estudiantil UANL
La Banqueta se Respeta

Comunicado sobre el aumento a la tarifa de camión en el Área Metropolitana de Monterrey

 

–> Postura de la Coparmex Nuevo León contra el alza en la tarifa de los camiones. VER VIDEO

 

#NOalAUMENTOdelCAMIÓN para 2014. ¡MANIFIESTA TU RECHAZO! sigue las instrucciones: http://bit.ly/1h9YQcR

BANNER-CAMION-35

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.