No hay cultura vial: activistas (Periódico ABC)

Portada de la edición del 6 de enero de 2015 del Periódico ABC.

Portada de la edición del 6 de enero de 2015 del Periódico ABC.

No hay cultura vial: activistas

Martes 6 de Enero 2015 a las 07:02 hrs.
Por Ilse Casas

Monterrey.- Un ciclista falleció arrollado por un automóvil el pasado domingo mientras circulaba por la avenida Miguel Alemán, en Guadalupe. Este es el primer caso del 2015.

La muerte del hombre, de entre 45 y 50 años de edad, marca el reto que este año autoridades del Estado y municipios deben superar: garantizar la movilidad sustentable para prevenir accidentes fatales en bicicleta.

Autoridades estatales y municipales tienen pendiente concretar este año el Biciplan, el proyecto de inclusión que tiene, entre otros objetivos, evitar muertes de ciclistas por la falta de cultura vial.

El recuento periodístico, pues no existen cifras oficiales, arroja que en 2014 hubo cinco decesos de este tipo, y del 2005 a la fecha han fallecido 54 ciclistas atropellados por automovilistas, de acuerdo con registros del organismo civil Pueblo Bicicletero.

David Pulido, integrante del colectivo admitió que la muerte de dos integrantes de grupos ciclistas organizados durante 2014 demostró la gravedad del tema, aunque descalificó el hecho.

«Al final hay otras cuatro muertes que ni siquiera son mencionadas, ni siquiera salen en medios y esas muertes no están presentes, es decir hay una desigualdad informativa sobre todas las personas que mueren (en bicicleta)», dijo.

«Las situaciones más graves o de mayor desigualdad para los ciclistas es en otras zonas (no solo la Huasteca) sobre todo zonas marginadas, industriales».

La muerte del ciclista en Miguel Alemán es prueba de ello.

Por ello, agregó el activista, es urgente que las autoridades se decidan a implementar lo que los estudios de movilidad del Biciplan indican.

«Ya está el plan, ya no tienes qué investigar, ya sabes los números, ya sabes donde hay tantos ciclistas, donde puedes crear infraestructura ciclista, ya conoces cuales son las estrategias de socialización y de comunicación que tienes que emplear», señaló.

Pulido dijo sin especificar, que los estudios obtenidos por especialistas en el tema, podrían ser presentados la próxima semana ante ciudadanos y autoridades.

 

FUENTE: Periódico ABC

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.