Monterrey lidera América Latina en tasa vehicular || "progreso" que mata

Lee la nota completa
El día de hoy, el periódico El Norte confirma que la zona metropolitana de Monterrey es líder en América Latina en la tasa vehicular: existe un vehículo motorizado por dos habitantes.

Un festejo desde la perspectiva de la sociedad de consumo, y una catástrofe desde la sociedad sustentable.

BIENVENIDOS AL «PROGRESO»

En el 2012 tenemos en la zona metropolitana 1 millón 890 mil autos y se espera que para el 2025 sean 3 millones 132 mil vehículos motorizados.

Imagine las consencuencias de este desmedido crecimiento del parque vehicular en la ciudad.

Algo así es lo que se ve todos los días en diferentes partes de la ciudad:

Tan sólo en la actualidad «se estima que la velocidad promedio en el área metropolitana es de 25 kilómetros por hora, pero para el 2015 se prevé que caerá a los 22 kilómetros por hora y en el 2020 será de 20kilómetros por hora», reporta El Norte.

Y LA SALUD APÁ?

Además de las problemáticas en la vialidad, bastante serias, están las consencuencias en la salud de las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año mueren en México cerca de 14 mil 700 personas a causa de la contaminación atmosférica.  De 2000 a 2009, la contaminación del aire ha causado la muerte de 38 mil personas, según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El Instituto Nacional de Ecología destaca que la contaminación ambiental es un problema de salud pública federal y el costo de estos daños equivale al 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

Monterrey y Ciudad Juárez son las áreas del país más expuestas a la contaminación por partículas suspendidas, que son aquellas que pueden ser inhaladas, penetrar en la región torácica y causar diversas afectaciones a la salud., según el «Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20 Ciudades Mexicanas«, del Instituto Nacional de Ecología (INE).

El 78 por ciento de la población regiomontana respira altas concentraciones de partículas suspendidas, según el Almanque.

«De acuerdo con el análisis de la información reportada por la red de monitoreo sobre el periodo de 2000 a 2009, los principales problemas con la calidad del aire en el AMM se relacionan con altas concentraciones de PM10 y O3«

Aquí pueden consultar el estudio sobre el Área Metropolitana de Monterrey

En el panel «Calidad del Aire, Salud y Bicicletas», realizado el 12 de noviembre en el 4to. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano Monterrey 2011, se analizaron las consecuencias de la mala calidad del aire en la salud de las personas y el estado financiero del país.

Participaron el Dr. Álvaro Osornio, Investigación Básica del Instituto Nacional de Cancerología; Gabriel Tarriba, Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO); y Gerardo Mejía Velázquez, director de Cambio Climático y Calidad del Aire y del SIMA del Gobierno de Nuevo León. Moderó el panel Yeriel Salcedo, de GDL en Bici, organización integrante de la Bicired.

Algunos puntos que tomamos del panel:

  • «Los automovilistas no compensan a la sociedad por el costo que le generan a través de la emisión de contaminantes que dañan a la salud»
  • Los autos generan el 60 por ciento de contaminación
  • Los costos generados por los vehículos automotor lo terminan pagando los contribuyentes
  • Hay un impacto directo a la fuerza laboral por enfermedades
  • Existe un rezago en estándares de verificación y calidad combustibles.
  • Inversión en vialidades del 2002 al 2006 fueron 7 mil 802 millones de pesos, casi el 60% del gasto en salud durante el mismo periodo.
  • Más autos, más congestión, más contaminación
Aunque el cambio de paradigma es complejo, hay certeza de que existen las herramientas necesarias para transformar la ciudad en una metrópoli humana.

Durante el primer día del 4to. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable de NL, presentó el proyecto del sistema integrado de transporte metropolitano Ecovía, que se construye actualmente en el corredor Lincoln – Ruiz Cortines.

La presentación incluyó detalles de cómo se integrará la bicicleta a Ecovía para generar la condición de multimodalidad. Se contemplan vías ciclistas alimentadoras y una ciclovía al centro del corredor. Aquí puedes escuchar y ver de qué se trata:

Un solo proyecto como Ecovía no solucionará el grave problema ambiental que tiene la zona metropolitana de Monterrey. Debemos pedir a las autoridades que aumenten el presupuesto para tener un sistema de transporte público integral, eficiente, para que se invierta en infraestructura peatonal y ciclista, para promover programas educativos sobre la movilidad no motorizada. Se deben crear políticas públicas metropolitanas que desincentiven el uso del automóvil e impulsar la reflexión sobre la compensación que el automóvil debe a la sociedad por el costo que generan sus emisiones de contaminantes y que dañan nuestra salud.

La ciudadanía tiene la responsabilidad de alzar la voz para denunciar la catástrofe ambiental que vivimos y exigir a los gobiernos que implementen políticas adecuadas, que existan canales de comunicación efectivos con la sociedad civil, a través de consejos que no sólo tengan voz sino voto. Incluso se puede pensar en los presupuestos participativos, mediante los cuales la propia comunidad puede decidir en que obras o programas se destina el dinero público.

También es una obligación hacer una reflexión de la sociedad de consumo en que vivimos y ubicar a nivel personal nuestro rol como consumidores. Basta construir una ciudad para los autos, construyamos una ciudad para las personas, y de paso mejoramos la calidad de nuestro aire.

Escrito por David Pulido

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.