Exigen a Congreso de NL no aprobar cambios a Ley de Desarrollo Urbano

Les compartimos dos notas sobre la discusión en el Congreso de Nuevo León de cambios a la Ley de Desarrollo Urbano que provocarían un aumento en el número de viviendas por hectárea y la depredación de los cerros en el área metropolitana.

Lamentable cómo el Colegio de Arquitectos de NL demuestra que su interés no está en aportar para la construcción de una ciudad sustentable. Exhortamos a los/as legisladores/as locales a no aprobar modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano.

Prevén pérdida de áreas verdes

organismos vs cambios ley desarrollo NL

Perla Martínez / El Norte

Monterrey, México (30 mayo 2014).- Un grupo de 13 organizaciones de urbanistas, arquitectos y valuadores, así como de instituciones educativas, alertó ayer sobre el impacto que causaría la reforma que propone el Colegio de Arquitectos para reducir la cesión de áreas verdes en construcción.

La propuesta, que el Congreso analiza como parte de una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, fue cuestionada por el Consejo Cívico, la Sociedad de Urbanismo, la Academia Nacional de Arquitectura, el Colegio de Valuadores, Reforestación Extrema y los Institutos de Planeación Urbana de San Pedro y Monterrey.

«Actualmente los desarrolladores se comprometen a ceder 22 metros por vivienda construida, pero la propuesta considera sólo ceder el 17 por ciento de la superficie construida y esto equivale a ceder únicamente 10.2 metros por vivienda», dijo Juan Ignacio Barragán, presidente de la Sociedad de Urbanismo.

«En una casa de tipo triplex, donde tenemos tres casas, una arriba de la otra, esto equivale a ceder 10.2 metros por vivienda, es decir, reducir a menos de la mitad el área de cesión con su evidente consecuencia sobre la calidad de vida de los habitantes.

«En el caso de un multifamiliar, el área de cesión podría estarse reduciendo 3, 4 metros cuadrados por unidad de vivienda, es decir, no parques, no áreas de equipamiento, no escuelas».

Barragán refirió que la norma internacional establece la cesión de 7 a 9 metros por habitante, es decir, de 28 a 36 metros por vivienda.

La iniciativa del Colegio de Arquitectos, señalaron, propone liberar la densidad y pasarla de una máxima de 150 viviendas por hectárea a 500.

Otro de los conceptos que preocupa, dijeron, es el de las pendientes de montaña.

La ley actual establece restricciones para obras arriba de pendientes de 45 por ciento y se analiza el cambio a 45 grados, que duplicaría la franja de construcción.

Los representantes de organismos pidieron al Congreso continuar con el análisis, convocar a especialistas, y no apurar la reforma.

FUENTE: EL NORTE 

Lanzan alerta por reforma a la Ley de Desarrollo Urbano en NL

Organismos civiles aseguraron que las modificaciones provocarían un aumento en el número de viviendas por hectárea y la depredación de los cerros en la zona metropolitana.

Reynaldo Ochoa / Milenio

29/05/2014 02:29 PM

Monterrey. La Sociedad de Urbanistas de Monterrey (Surmac), el Ccinlac y Reforestación Extrema, entre otros organismos, se manifestaron este jueves en contra de las modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado que, según dijeron, provocarían un aumento en el número de viviendas por hectárea y la depredación de los cerros en la zona metropolitana.

Juan Ignacio Barragán, presidente de la Surmac, explicó que las modificaciones que se analizan actualmente en el Congreso del Estado buscan cambiar la cuota de 45 por ciento a 45 grados.

Es decir, esto provocaría que se pudieran realizar construcciones en los cerros mucho más arriba de lo permitido actualmente y a su vez, más de las viviendas conocidas como ‘casas patonas’, las cuales requieren apoyarse en columnas.

Por su parte, Fernando Maiz, de Ccinlac, manifestó su preocupación por el incremento de densidad de casi al doble por hectárea, lo que podría provocar las llamas mini casitas.

Asimismo Cosijopi Montero, de Reforestación Extrema, señaló que la propuesta enviada al Congreso local por la Sociedad de Arquitectos de Nuevo León amenaza las áreas verdes, pues provocaría la depredación de los cerros.

Como ejemplo, indicó que con la cuota a 45 grados se podrían construir casas a todo lo alto, largo y ancho del cerro del Topo Chico.

Los especialistas hicieron un llamado al Congreso local para que analice a fondo estas modificaciones, con las que no están de acuerdo.

FUENTE: MILENIO

 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.