Exigimos respeto de conductores de autobuses de Grupo Senda a ciclistas en Área Metropolitana de Monterrey

A continuación presentamos el oficio que enviaremos a Grupo Senda para reportar el incidente en el paseo del domingo 24 de junio. Si deseas firmar,  puedes dejar tu nombre en los comentarios y lo adicionaremos.


A Grupo Senda:

Una de nuestras principales actividades son los recorridos urbanos en bicicleta . Salimos todos los domingos a las 6 pm desde la explanada de Colegio Civil a recorrer las calles de nuestra ciudad para hacer visible a las y los ciclistas. Fue durante esta actividad que 70 niños y adultos estuvieron en peligro por la irresponsabilidad del conductor de la unidad 9508 de Transportes del Norte de Grupo Senda. A continuación narramos los hechos:
El domingo 24 de junio  un grupo de 70 ciclistas, incluidos menores de edad, llevamos a cabo el  recorrido No. 78 de Pueblo Bicicletero, que incluía un picnic en el Parque Fundidora. Una vez terminado el convivio los 70 ciclistas dejamos del parque y avanzamos por la calle de Isaac Garza. Al llegar al cruce con Félix U. Gómez, alrededor de las 20:45 horas, tuvimos el desencuentro con la  unidad de Grupo Senda.
Una vez que el semáforo cambió a verde nos permitimos avanzar hacia el poniente por la misma calle de Isaac Garza. Debido a la cantidad de ciclistas el tiempo del semáforo en verde no fue suficiente para que cruzara todo el grupo por lo que sobre Félix U. Gómez, tanto en dirección norte como sur, se colocaron ciclistas del equipo de seguridad para pedir a los automovilistas un minuto de su tiempo para que terminara de pasar el grupo de 70 ciclistas. Esta práctica es el acto de proteger al contingente de ciclistas previniendo a través de un bloqueo momentáneo el paso de vehículos que podrían poner en riesgo a todo el grupo al dividirlo. En la situación comentada, los voluntarios de seguridad de Pueblo Bicicletero le pidieron a los vehículos que estaban sobre Félix U. Gómez en su sentido hacia el norte (Av. Colón) que esperaran un minuto.
En ese momento, mientras los ciclistas intentábamos hacer el cruce de la avenida mencionada es que la unidad 9508 de Transportes del Norte, propiedad de Grupo Senda,  respondió de una manera violenta y empezó a pisar el acelerador haciendo notar su intolerancia y desesperación, que luego se convirtió en un atentado a la seguridad física pues empezó cada vez empujaba más el vehículo pesado contra los ciclistas voluntarios de seguridad que le solicitaron en varias ocasiones que “por favor” pudiera esperar menos de un minuto de su tiempo para evitar poner en riesgo las vidas de los ciclistas, a lo que el operador respondió con insultos verbales.
El operador de la unidad 9508 de Transportes del Norte no sólo puso en peligro a los 70 ciclistas que nos acompañaban en el paseo, entre los cuales había incluso familias que asistían con sus hijos menores de edad, también peligraron los pasajeros que venían abordo de la unidad. Cabe señalar que ningún otro automóvil sobre la Av. Félix U. Gómez intentó pasar mientras terminábamos de cruzar la avenida, ya que respondieron a nuestra petición de manera amable de darnos menos de un minuto para cruzar.
Entre los valores de Grupo Senda se encuentra el del “humanismo”. Aseguran que promueven el respeto entre sus trabajadores y se responsabilizan como empresa para que sus colabores reciban un trato digno. Por es no podemos entender cómo es que sucede una violenta agresión como la que narramos. ¿Acaso estos valores se quedan sólo al interior de la empresa y sus empleados no están obligados a aplicarlas con todos los habitantes de este país?
Además, Grupo Senda tiene la Fundación Senda en la que concentra sus actividades de responsabilidad social, por lo que creemos que entenderán el trabajo social que realiza Pueblo Bicicletero para compartir el espacio público con peatones y automovilistas de la AMM, para invitarlos a reflexionar sobre el respeto a todas las formas de desplazamiento en la ciudad y de campañas que impulsamos. Por eso consideramos que Grupo Senda debe investigar este acto violento que puso en riesgo la vida de decenas de personas. Le solicitamos a Grupo Senda que castigue este hecho, lo haga público y que tome las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.
Atentamente,
Pueblo Bicicletero

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.