Eligen para Metro la opción más cara (El Norte)

Nota publicada en el periódico El Norte el 19 de junio de 2013:

Opciones Metro

 

Eligen para Metro la opción más cara

 

Por Ángel Charles

 

Desecha el Estado sistemas hasta 62% más baratos. Admiten riesgos de proyecto LRT, pero aun así deciden usarlo en la Línea 3

 

(19 junio 2013).- Luego de revisar tres diferentes sistemas de transporte colectivo para enfrentar el problema de movilidad en la entidad, el Gobierno de Nuevo León eligió el proyecto de viaducto elevado con vagones, que es el más caro, para un tramo de apenas 7.5 kilómetros.

De acuerdo con el «Análisis costo-beneficio de la Línea 3 Macroplaza-Apodaca», entregado en abril pasado a la Secretaría de Hacienda federal y del que EL NORTE tiene copia, el Estado reconoce que el sistema de transporte denominado LRT (tren ligero) es el que requiere mayor inversión, pero aun así fue elegido y para un tramo muy corto.

Las otras opciones eran los sistemas BERTRO (autobuses articulados en viaducto elevado), que resultaba un 21 por ciento más barato, y el BRT (Bus Rapid Transit), un 62 por ciento más barato que el elegido.

«Las desventajas (del LRT) están directamente relacionadas con los niveles de inversión», señala el propio estudio hecho por el Estado.

Según cifras de la Administración estatal, el costo total de la Línea 3 del Metro asciende a 5 mil 692.5 millones de pesos, que incluye un tramo de 7.5 kilómetros, con 600 metros vía subterránea y 6.9 kilómetros de viaducto elevado, operado con vagones.

En el estudio se indica que este sistema tendría una vida de duración aproximada a los 30 años, antes de la saturación.

Incluso, en el análisis se reconoce que el plan tiene riesgos que pueden elevar el costo de la obra, como variaciones en tipo de cambio, sobrecostos, deficiencias de ingeniería y diseño, accesos viales u obras complementarias, entre otros.

El Estado se decidió por el LRT, pese a los problemas financieros que enfrenta la entidad, con una deuda que asciende a 42 mil 530 millones de pesos, sin contar los adeudos a corto plazo que suman 8 mil 858 millones de pesos al cierre del primer trimestre.

En cambio, el proyecto a través del sistema BERTRO, que consistía en un viaducto elevado operado con autobuses articulados y que hasta finales del 2011 era la opción más viable, tenía un costo de 4 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con montos oficiales dados entonces por la autoridad estatal.

«Es la alternativa de menor costo si fuese viable», reconocen en el estudio.

Incluso, este proyecto, que estaba mil 200 millones de pesos por debajo del elegido, contemplaba un tramo de 30 kilómetros de viaducto elevado, con la posibilidad de cambiar a tren ligero (LRT) con el paso de los años, dependiendo de la demanda.

El Estado argumenta, sin embargo, que el sistema tiene una duración de saturación de seis años.

El último sistema analizado en el estudio fue el BRT, que consiste en camiones articulados a nivel en carriles exclusivos, ya utilizado por el Estado en el corredor Lincoln-Ruiz Cortines denominado Ecovía, pero también fue descartado.

Ésta era la opción de transporte colectivo más barata, con un costo aproximado de 2 mil 143 millones de pesos, de acuerdo con cifras manejadas en el análisis costo-beneficio para el mismo tramo de 7.5 kilómetros.

«Una de las principales ventajas es que tiene una baja inversión inicial que requiere el proyecto», admiten en el estudio, «(pero) se requieren altos niveles de gestión y coordinación».

Pero fue descalificado al asegurar que se requiere la construcción de un carril de rebase, que implicaría desafectar al menos 5 hectáreas, y que su nivel de saturación es de seis años.

Estas objeciones, sin embargo, no se destacaron en la realización del actual proyecto estatal Ecovía, donde se establece que la duración de vida del mismo es de 30 años.

En los tres sistemas analizados la demanda inicial contemplada es de 116 mil usuarios diarios.

A escoger

Estos sistemas de transporte colectivo fueron evaluados para la Línea 3.

(Cifras en millones de pesos)

·BRT (Bus Rapid Transit) $2,143
·BERTRO (autobuses articulados en viaducto elevado) $4,500
·LRT (Tren ligero/Metro) $5,692.5

 

Fuente: Análisis costo-beneficio de la Línea 3 del Metro Macroplaza-Apodaca y cifras manejadas por la autoridad estatal.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.