El Municipio de Monterrey prefiere quitar espacio al peatón que al auto para ‘promover’ la bici

  • En lugar de tomar carriles para armar un circuito serio como en San Pedro de Pinta, el Municipio amontona a ciclistas y peatones en La Alameda.

¿Que todos los domingos habrá un circuito de bicicletas en Monterrey? «En hora buena!», es lo que casi hubiéramos exclamado si no fuera porque a las autoridades se les ocurrió la brillante idea de hacerlo sobre la banqueta!!! Y no sólo cualquier banqueta eh, no, optaron por la de la reinagurada Alameda de Monterrey, un lugar comúnmente peatonal que miles de personas visitan especialmente los fines de semana.

Día de la Familia 2012 (VIDEO)



Sin duda la idea del circuito es buena y no tendría nada de malo que los niños lleven sus bicis a la Alameda, pero carece de sentido impulsar un circuito en un lugar que ya tenían garantizado los peatones. Un programa formal para promover el ejercicio, la bici, actividades culturales y recreativas sería un paseo dominical.


¿Cuál es el miedo del Municipio a tomar carriles de las calles que a todos nos pertenecen para motivar la convivencia y la activación física? ¿Desconocen los funcionarios regiomontanos la existencia de las vías recreativas que se realizan en otras ciudades? ¿Tráfico… en domingo? ¿Qué detiene al Municipio de entrar en la vanguardia de las ciudades que recuperan espacio para el disfrute ciudadano?


Hace casi un año, el 27 de Marzo de 2011, se inauguró la vía recreativa San Pedro de Pinta. Aquí un video con imágenes de ese día. A partir de entonces el paseo dominical ha sido un éxito y es visitado cada semana por miles de personas. 

Foto: Municipio de San Pedro

El siguiente Municipio en sumarse fue Escobedo, que el 29 de enero de este año llevó a cabo el primer paseo dominical «Escobedo de Rol», quitando un carril al automóvil para caminar y andar en bicicleta. Aquí una imagen:

Foto EL NORTE

Faltan muchos municipios del área metropolitana por tener un paseo dominical. Es imperativo que la sociedad civil impulse estos programas para recuperar el espacio público en favor de la convivencia y la activación física. 

El 6 de Marzo del año pasado el Municipio hizo un evento similar, que en este caso sí contempló cerrar una calle y tomar un carril de Zuazua, Zaragoza y Padre Mier para uso peatonal y ciclista por espacio de cinco horas. En esa ocasión las personas que asistieron expresaron que les gustaría que esas acciones se repitieran cada domingo. 

Piden ciudadanos cierre de calles en Centro de Monterrey todos los domingos (VIDEO)


Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.