DESAFÍO MODAL – CONVOCATORIA | ¿En qué vehículo llegarías más rápido?

Evaluando la eficiencia del transporte urbano en ciudades mexicanas

Bicicleta, transporte público, autmóvil privado o motocicleta. ¿En cuál de estos modos de transporte llegarías más rápido a tu escuela o trabajo? Eso es lo que averiguaremos en el primer Desafío Modal en la ciudad de Monterrey!

El Desafío Modal es una actividad que realizaremos en varias ciudades del país organizaciones que integramos la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) con el fin de apoyar la campaña de 5% para la Bici, que busca solicitar al Ejecutivo Federal y a la LXII Legislatura que se destine, en el Presupuesto de Egresos Federal 2013, al menos el 5% de los recursos federales que actualmente financian el transporte y la accesibilidad urbana para crear un Fondo para la Bicicleta que fomente la movilidad no motorizada.

El desafío o carrera se realizará el martes 13 de noviembre a las 8:00 horas. Puedes participar como competidor(a). Se requiere una mujer y un hombre por cada modo de transporte. También puedes participar como parte del staff del Desafío que se asegurará que los competidores cumplan las reglas y determinará quién es el/la ganadora.

Para participar como competidor o en el staff escribe a contacto@pueblobicicletero.org para confirmar tu participación. La junta informativa en donde se explicará la logística es este jueves 25 de octubre a las 8 pm en la Plaza del Chorro.

DESCARGA EL PÓSTER PARA VERLO MÁS GRANDE




REQUISITOS GENERALES PARA PARTICIPAR

Todo aspirante a participar deberá leer y acatar las siguientes reglas:

  1. Al momento de registrarse en el evento, los participantes se comprometen a leer detenidamente el reglamento de tránsito de su ciudad y a respetarlo durante su participación en el evento.
  2. Los participantes deberán ser mayores de 18 años.
  3. Los participantes de la carrera saldrán en el mismo momento y del mismo lugar. La meta será la misma para todos.
  4. Cada participante deberá comportarse de forma cordial y sensata durante la carrera, respetando el reglamento de tránsito correspondiente a su modo de transporte.
  5. Todos los participantes tendrán que ajustarse a los reglamentos y leyes de tránsito de su localidad, sin poner en riesgo su seguridad de circulación o la de otras personas.
  6. Los participantes que tengan que estacionar sus vehículos están obligados a hacerlo sin ayuda (de franeleros o valet parking) y debidamente (con marcha apagada, cerrado y con los seguros activados)
  7. Los participantes que utilicen vehículo propio deberán asegurarse de que el mismo se encuentre en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.
  8. Todos los asistentes (organizadores, usuarios de modos, monitores y testigos documentales) deberán conocer la lista de contactos para emergencia y conocer los procedimientos en caso de emergencia.

MODOS A COMPETIR

  • Bicicleta. Se utilizarán los modelos más representativos en las ciudades, privilegiando las bicicletas de montaña, turismo, urbana o hibridas. El participante no será parte de la organización de grupo ciclista alguno.
  • Transporte público. Los participantes podrían utilizar cualquier ruta y modalidad, en el caso del taxi, se podrá usar solamente en una proporción de 30% de la distancia total del recorrido6. El participante no será parte de la organización de grupo automovilista alguno.
  • Automóvil privado. Se utilizarán los vehículos más representativos, siendo éstos los modelos compactos (no de lujo ni deportivos) con un límite de 4 cilindros. Ejemplo: Tsuru, Chevy, Aveo, Fiesta, Clío, Ibiza, Pointer, etc.
  • Motocicleta. Se utilizarán las más representativas7, siendo éstos los modelos de trabajo, urbanos y scooters no mayores a 125 cc . Algunos modelos a elegir son los siguients: Yamaha BW´s, Yamaha YBR 125C Express, Honda CGL 125 Tool, Honda Elite 125, Italika FT125, Italika Xs125, etc. El participante no será parte de la organización de grupo motociclista alguno.

NÚMERO MÍNIMO DE PARTICIPANTES

Cada modo será representado por un mínimo de 2 participantes, intentando que la mitad de ellos sean hombres y la otra mitad mujeres, propiciando una participación diversa. También se sugiere que por lo menos uno de los competidores sea menor de 25 años y uno mayor de 45 años. Además, los competidores deberán:

» Conocer y respetar el reglamento
» Abstenerse de intervenir en la organización del evento.
» Conservar el buen humor y hacer su mejor esfuerzo para llegar a la meta lo antes posible
» Respetar los resultados finales


SELECCIÓN DE COMPETIDORES POR CADA MODO

  • Bicicleta: Será una persona que no tenga un rol de organización en un grupo ciclista. Se puede hacer un cuestionario con preguntas clave para corroborar que conoce el reglamento aplicado al uso de la bicicleta.
  • Transporte público: Éste competidor es fundamental ya que tendrá que conocer bien las rutas, frecuencias y lugares de parada del transporte público de la zona de partida, un cuestionario sobre el mismo será buen indicador para hacer la mejor selección, en la que tendrán preferencia las personas que vivan en la zona de partida.
  • Automóvil privado: El competidor deberá ser el dueño del vehículo que cumpla con las características anteriormente mencionadas y para su selección se puede aplicar un cuestionario donde demuestre que conoce bien el reglamento de tránsito.
  • Motocicleta: El competidor deberá ser el dueño del vehículo que cumpla con las características anteriormente mencionadas y para su selección se puede aplicar un cuestionario donde demuestre que conoce bien el reglamento de tránsito.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.