Darán en bici paseo a ciegas (El Norte)

Busca actividad sensibilizar sobre discapacidad

Por Daniel Santiago
El Norte

Monterrey, México (26 mayo 2011).- Pedalear no es sólo una rutina saludable y divertida. La experiencia adquiere un matiz extraordinario cuando ese paseo en bicicleta por las calles de la Ciudad se realiza, literalmente, a ciegas.

«El sentido del oído se aprovecha mucho, también es gratificante sentir el viento en la cara, la sensación es agradable al ir por un parque, escuchar gente, niños jugando, las aves», cuenta Joaquín Garza, invidente de nacimiento.

De niño, este hombre de 29 años de edad no vio una limitación en la falta del sentido de la vista para controlar el manubrio. Aprendió a mantener el equilibrio y sólo necesitaba que otra persona lo orientara cuando se atrevía a ir más allá de la calle de su casa.

Hoy, Joaquín forma parte del colectivo ciudadano «Paseo a ciegas», que basado en un movimiento surgido en el Distrito Federal hace un año, busca mostrar que personas con ceguera o debilidad visual también son parte de la movilidad urbana y – tal vez lo más importante – que no hay límites.

«Creo que existen personas ciegas que por ‘x’ o ‘y’ no han tenido la oportunidad siquiera de pasearse en una bicicleta», expresa este traductor de lengua inglesa y braille en la Universidad Tecnológica de Santa Catarina.

La agrupación aprovechará el cierre que cada domingo hace el Municipio de San Pedro en la Calzada del Valle con el programa «San Pedro de Pinta».

A lo largo de este espacio público, quienes tienen invidencia podrán también pedalear, al igual que otros paseantes, montados en bicicletas dobles guiadas por voluntarios que sí tienen el sentido de la vista.

«Utilizamos la bicicleta como una mera herramienta de encuentro para demostrar que somos una sociedad que buscamos ser incluyentes, que todos podemos tener la experiencia de andar en bicicleta, sin importar las características propias», dice Alicia Rocha, voluntaria en la agrupación.

«Paseo a ciegas» se suma así a otras agrupaciones que desde hace un par de años han aparecido en Monterrey para promover el respeto en las calles hacia la bicicleta como medio de transporte, como «Pueblo bicicletero» y «Biciérnagas».

Las actividades comenzaron propiamente el fin de semana pasado, cuando en la vía de recreación sampetrina los voluntarios realizaron trabajos de sensibilización antes del primer paseo a ciegas, que será este domingo.

Sentada en la parte trasera de una bicicleta doble, también llamada tándem, Alicia vendó sus ojos mientras que Uriel Molina, otro voluntario, sirvió de guía en el asiento delantero.

«Es mucho de sincronía, ir platicando, conectarte con la persona. Yo le decía (a ella) ‘acá de lado derecho va un niño que va en su bicicleta y casi nos cierra’, ‘vamos a dar vuelta a la izquierda’, ‘vamos a dejar de pedalear porque hay mucha gente adelante'», cuenta Uriel.

«Le decía ‘ahorita vamos a pasar por donde hay una batucada, por eso se oye música’. Es ir platicando con ellos, no nada más pedaleando. Hay un momento en que hay sincronía, hay una conexión y se genera confianza».

La invitación, aclara Uriel, es también para personas con alguna otra discapacidad, siempre y cuando ésta no les impida usar la bicicleta.

El plan es realizar esta actividad cada dos domingos y que los voluntarios reciban una capacitación continua para desarrollar la sensibilidad y la empatía.

Por el momento, el colectivo cuenta sólo con siete bicicletas tándem a préstamo, por lo que abre la invitación a que más personas que posean un vehículo de este tipo también se apunten.

Para Joaquín, quien volverá a disfrutar de una pedaleada después de varios años, también es una oportunidad de integración social de las personas que no pueden ver, como él.

«Creo que es bueno que la gente se acostumbre a ver gente ciega en bicicleta. Creo que vernos un poco más, al vernos integrados a la sociedad como que el tabú se va rompiendo», dice.

Y es que, tal vez, la verdadera ceguera no es precisamente la que impide a los ojos ver el mundo, sino la que excluye.

¡A pedalear!
El Paseo a Ciegas inicia el próximo domingo dentro del programa «San Pedro de Pinta»
Punto de reunión: Calzada del Valle y Río Suchiate
Horario: De 9:00 a 12:00 horas
No tiene costo

Para más información o prestar una bicicleta doble, comunicarse a:
(04481) 1679 2092 y (04481) 1693-7170
www.facebook.com/paseoaciegasmty
www.paseoaciegasmty.org
paseoaciegasmty@gmail.com
Twitter: @paseoaciegasmty

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/vida/articulo/1253320/
Fecha de publicación: 25-May-2011

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.