No sesiona el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad de NL, pero sí gasta $1 millón mensual

No sesiona, sí gasta: $1 millón mensual

31 de marzo de 2016

Perla Martínez y con información de Ángel Charles

Aunque acumula 15 meses sin sesionar y no tiene presidente al menos desde el 2009, la operación del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) le cuesta al erario alrededor de un millón de pesos mensuales sólo en sueldos.

Además, ante la falta de actividad, organismos exigieron ayer que se aborden los temas de las vialidades en el Consejo, cuyos integrantes que trabajan en Gobierno aún están de vacaciones por el periodo de Semana Santa.

La nómina de este órgano descentralizado, que es el encargado de las políticas para evaluar y mejorar las vialidades y el transporte público en Nuevo León, está compuesta por 13 funcionarios y empleados que, de acuerdo con información oficial, tienen percepciones de hasta 88 mil pesos por catorcena, equivalentes a unos 176 mil mensuales.

Tal es el caso de la directora ejecutiva, Elizabeth Garza Martínez, que es actualmente la de mayor jerarquía y debe convocar a las sesiones, ante la ausencia de un presidente.

Pese a que desde que asumió en octubre -con la nueva Administración- no ha concretado ninguna reunión del pleno para abordar el tema del creciente caos vial, la directora tiene percepciones mensuales por 176 mil 206 pesos.

Después está el subdirector Fermín Santillán Delgadillo, con 104 mil 896 pesos.

Además de ellos, el Consejo también está integrado por cuatro gerentes, dos coordinadores, dos analistas, un asistente, un administrativo y un auxiliar de limpieza.

Ayer se publicó que este organismo estatal descentralizado no sesiona desde diciembre del 2014 y no tiene un presidente desde el 2009 mientras el caos vial crece, pese a que las autoridades han invertido 4 mil millones de pesos en 12 años sin lograr desahogar las vialidades.

El único tema que ha atendido el Consejo ha sido el de las tarifas del transporte.

Al solicitar ayer una entrevista con la titular del Consejo, que debe sesionar una vez cada tres meses, ni la directora ni el área de prensa del Gobierno estatal respondieron a la petición.

En las oficinas del organismo, ubicadas en el interior del Parque Fundidora, un guardia informó que no había funcionarios porque estaban de vacaciones y regresarán hasta la próxima semana.

Representantes de organismos que forman parte del Consejo Estatal del Transporte, donde ocupan cargos honoríficos, exigieron ayer a la directora sesionar y analizar otros proyectos que no sean el tema tarifario.

José Mario Garza, director de Coparmex, señaló que las

reuniones del Consejo son a finales de cada año y sólo para revisar las tarifas del transporte público.

«Es urgente que se convoque al Consejo para revisar las diferentes alternativas para buscar una solución a través de un análisis profesional sobre el mismo y, con ello, tratar de contribuir a mejorar la movilidad de los ciudadanos», manifestó.

La Caintra señaló que siempre han insistido en que se lleven a cabo las sesiones del Consejo.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico e integrante del CETyV, demandó al Estado reactivar este órgano para que cumpla con su función de orientar en la aplicación de proyectos para mejorar el transporte y la vialidad.

Con información de Ángel Charles

 

Salarios del inservible Consejo Estatal de Transporte y Vialidad


Fuente: Periódico El Norte

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.