Carta abierta de Bicired al Ing. Larrazabal y H Cabildo de Monterrey

México, D.F. a 17 de diciembre, 2010.

C A R T A A B I E R T A

Ing. Fernando Larrazabal Bretón
Presidente Municipal
Ayuntamiento de Monterrey
H. Cabildo del Ayuntamiento de Monterrey
Presentes.-

Estimado Ing. Larrazabal,
Estimados miembros del H. Cabildo del Ayuntamiento de Monterrey:

A través de la prensa y por comunicación directa de la organización Pueblo Bicicletero, nos hemos enterado de la exclusión de las propuestas ciudadanas de esta organización que fueron presentadas en tiempo y forma para reformar el Reglamento de Vialidad y Tránsito de Monterrey.
Las propuestas hechas buscaban dar prioridad y reconocer derechos a peatones y ciclistas, como actualmente se hace en ciudades y metrópolis alrededor del mundo.
Con las propuestas presentadas no sólo se reconocería y facilitaría la movilidad de la población más vulnerable y mayoritaria de Monterrey como son los niños, jóvenes, discapacitados, ciclistas y peatones (que somos TODOS, en algún momento de nuestros recorridos), sino que reduciría significativamente la accidentalidad. Es un hecho comprobado que reconocer y ordenar a la movilidad no motorizada mejora el tránsito de todos los usuarios de las vialidades, incluidos los vehículos automotores.
Las propuestas entregadas habrían contribuido, de haber sido tomadas en cuenta, a darle a Monterrey un Reglamento de tránsito a la altura de cualquiera de las más grandes y competitivas urbes en el planeta.
Es inadmisible que funcionarios de su administración incumplan burdamente con los procedimientos de consulta ciudadana que contempla la Ley. Es indignante la falta de respeto al proceso de participación y colaboración ciudadana al publicar el nuevo Reglamento sin incluir las propuestas que se ingresaron el 26 de mayo, dentro de los tiempos de la consulta pública, previa a la aprobación del Reglamento el día 10 de noviembre de 2010, ni la propuesta de adhesión de Capítulo sobre Ciclistas y Peatones entregada, junto con una nota técnica del ITDP (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo), en la reunión celebrada el 12 de noviembre con regidores y alcalde.
Este desprecio a las propuestas y al trabajo ciudadano es incompatible con una administración eficiente, competitiva y transparente.
Por todo ello, los conminamos a reponer el procedimiento e incluir en el Reglamento las propuestas señaladas, tomando en cuenta la nueva propuesta -elaborada por Pueblo Bicicletero y el ITDP- de modificaciones al Reglamento, en la que se propone inclusiones estratégicas para garantizar la seguridad del ciclista y del peatón. Dicha propuesta fue recibida por el Cabildo el 16 de diciembre.
Los conminamos a asumir un claro compromiso con la legalidad, pero sobre todo para darle a Monterrey y a todos sus ciudadanos un instrumento básico para avanzar hacia formas de desarrollo urbano, transporte y convivencia más sustentables y saludables.
No omitimos informarle que las 40 organizaciones ciudadanas de la Bicired que trabajamos a favor del transporte sustentable y la movilidad no motorizada en 21 estados de la República, tenemos previsto celebrar en Monterrey el Cuarto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano en noviembre de 2011. Sería una verdadera vergüenza recibir a nuestros expertos e invitados nacionales e internacionales en una ciudad con un antecedente como este.
Sin más lo saludamos cordialmente, con la esperanza de que nuestra respetuosa conminación sea escuchada.

Atentamente,

A nombre de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) www.bicired.org:
Areli Carreón García, presidenta del consejo directivo de Bicitekas, A.C. Ciudad de México www.bicitekas.org
Rubén García, Mundo Ceiba, A.C. Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Dr. Francisco Valdés Perezgasga En Defensa del Ambiente, A.C. Comarca Lagunera (Coahuila-Durango).
Yeriel Salcedo GDL en bici movilidad sustentable A.C. De Guadalajara, Jalisco.
Arq. Alfonso Tenorio López y Arq. Oscar Domínguez Lozano Puebicla, Puebla, Puebla.
Jenny Zapata López Por un Chihuahua Sin Temor en Bicicleta, Chihuahua, Chihuahua.
Raúl Reynoso Rodríguez Xalapa prociclismo, Xalapa, Veracruz.
Laura Saldívar Tanaka, Pedalazo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Enlace responsable para seguimiento a esta carta : Areli Carreón en Ciudad de México al Celular 045 55 20 47 10 60 o areli.carreon@gmail.com

C.C.P Medios de comunicación

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.