Aclaración a las mentiras del Ayuntamiento de Monterrey sobre las propuestas ciudadanas para el Reglamento de Vialidad y Tránsito


17 de diciembre de 2010

Aclaración a las mentiras del Ayuntamiento de Monterrey
sobre las propuestas ciudadanas para el Reglamento de Vialidad y Tránsito

A los medios y la opinión pública,

En respuesta a las afirmaciones emitidas en rueda de prensa del 16 de diciembre por el “asesor jurídico” del Municipio de Monterrey, Enrique Barrios, en el sentido de que la ciudadanía no fue tomada en cuenta para la elaboración del nuevo Reglamento de Vialidad y Tránsito de Monterrey –publicado el 13 de diciembre- debido a “la lentitud con la que elaboraron sus propuestas” el colectivo ciudadano Pueblo Bicicletero (PB) aclara:

·         El 26 de mayo de 2010, Pueblo Bicicletero, en conjunto con otros ciudadanos a título personal, entregaron al Ayuntamiento de Monterrey –de forma presencial y por correo electrónico- un documento con propuestas concretas para incluir a los ciclistas en el Reglamento, esto en el marco de la Consulta Pública sobre la Iniciativa de Reformas al Reglamento de Tránsito y Vialidad de Monterrey, la cual cerraba su convocatoria el día 27 de mayo. Contamos con los acuses de recibo, algunos de ellos firmados por Sergio Cavazos de la Dirección Técnica de la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio de Monterrey.

·         El 10 de noviembre pasado integrantes de Pueblo Bicicletero estuvieron presentes en la sesión de Cabildo en la que se aprobó el nuevo Reglamento, denunciando la nula atención a la Consulta Pública realizada en mayo. Durante la sesión, el alcalde se comprometió públicamente a incluir un apartado para las bicicletas, y se acordó una reunión posterior. VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=iswngwqVtuI

·         El 12 de noviembre, Pueblo Bicicletero entregó al alcalde Larrazabal, en una reunión con regidores en la que estuvo presente Enrique Barrios, una propuesta completa de un capítulo para la bicicleta, junto con una nota técnica elaborada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), con los lineamientos generales que recomiendan para la implementación de un Reglamento de Tránsito que contempla la movilidad incluyente.

·         El 25 de noviembre, integrantes de Pueblo Bicicletero y del ITDP México sostuvieron reunión de trabajo con Enrique Barrios, en el Palacio Municipal, en la que se le explicó la propuesta de capítulo para la bicicleta entregada el 12 de noviembre, ya que en ese lapso de tiempo el asesor jurídico no había contemplado ni una sola propuesta para integrarla al Reglamento, tal como le instruyó el alcalde.

                                             

Hasta este punto, queda comprobado que los dichos del Lic. Barrios son mentiras, pues tenemos las  pruebas de que el Ayuntamiento siempre tuvo en su poder propuestas ciudadanas muy concretas para incluir derechos de ciclistas y peatones, pero no las trabajó, como es su obligación, para integrarlas al nuevo Reglamento. Por último:

·         Aunque no es obligación de los ciudadanos, Pueblo Bicicletero realizó desde el 15 de noviembre un análisis del nuevo Reglamento aprobado identificando la baja calidad del texto. Determinamos que no bastaba con incluir un capitulo de bicicleta. Al señalarle, vía correo electrónico, que seguíamos trabajando en una nueva propuesta, el viernes 10 de diciembre Enrique Barrios contestó “perfecto yo espero su documento…………………saludos….”.

·         El 13 de diciembre Pueblo Bicicletero envió a Enrique Barrios la nueva propuesta completa con cambios al Reglamento aprobado, elaborado en conjunto con el ITDP México. Barrios contestó por correo excusándose “les tengo que pedir una disculpa pero el reglamento de transito salio publicado el dia de hoy lunes”. Y termina rematando con tremenda mentira: “no pudimos justificar ante los regidores el por que aun en ausencia de propuestas tanto del consejo,de los transportistas y de los ciclistas no publicabamos el reglamento”.

·         Este último documento fue entregado en la oficialía de partes del H. Cabildo de Monterrey el 16 de diciembre.

Cada una de estas propuestas puede ser consultadas en la siguiente liga:
http://tinyurl.com/PB-reglamento

Si lo que pretende el Municipio es que la ciudadanía realice las funciones propias de alcaldes, regidores y asesores, no entendemos por qué reciben entonces un sueldo. Menos entendemos su insistencia en tergiversar los hechos. Es obligación del Ayuntamiento de Monterrey dar garantía jurídica a todas las personas que se desplazan de diferentes formas por la ciudad.

PUEBLO BICICLETERO

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.