#BiciHistorias: Don Tano Oviedo en Guadalupe NL [VIDEO]

Taller de Tano Oviedo. Foto: Cleofas Herrera.

Taller de bicicletas Oviedo | por Antonio Hernández


Tano Oviedo fue la primera persona que introdujo la bicicleta en Guadalupe, Nuevo León. Hablar del tema con el es un viaje nítido a la primera mitad del siglo 20, cuando este vehículo no era tan asequible como en nuestros días. Quien no tuviera suficiente dinero para tener una rila, le quedaba la opción de rentar una bicicleta con Tano Oviedo. Unas pocas monedas para rodar en el biciclo por las calles de lo que ahora es la zona centro de Guadalupe.


Tano platica de una época exitosa para la bicicleta que finalizo cuando entro la etapa del libre comercio con los países al norte del continente. Las bicicletas no se compraban armadas, sino que las piezas de cada una, fabricadas en México o importadas, eran unidas hasta integrar la bici. Miles de bicicletas fueron armadas y reparadas en el Taller de Tano. Todo acabo con el libre comercio.


Muchas escenas de la lejana tierra aun persisten en la memoria de Tano. Un río Santa Catarina que ocupaba el terreno de los Condominios Constitución. Acequias rebosantes de agua que bajaba del Cerro de la Silla. Un Bosque en La Pastora al que solo le faltaban leones.


Recorrido de ida y vuelta a Saltillo en la bici. Clientes que no le pagaban los trabajos de reparación en el taller porque decían no tener dinero, y luego los hallaba en las zonas de tolerancia a la rivera del río. Marcas de bicicleta ya desaparecidas. Paseos al campo rodeando la Hermosa Sierra de la Silla. Biciclos con rines de madera. Mazas con los cambios adentro. Llantas sólidas sin cámara.


Ayer previo al recorrido con Pueblo Bicicletero, platiqué con el en su taller. Lo salude, pero no me reconoció. Ya adentró, escuchando mi voz, me pregunta: ¿eres tú, Toñito? A mi respuesta, asiente con la cabeza, y empiezan a brotar las historias.


“¿Quieres saber de La Pastora? Ven el miércoles y me traigo las fotos.”


“Oye, Toñito: ¿Me vengo de traje vestido al recorrido de mañana?”


Responde un vecino: “¡No, Tano! Vente sport. Si no vas a la boda”


“Tano: Venga como si fuera a rodar en la bicicleta.” Dijo que se vestía con pants.

VER VIDEO




VIDEO LARGO CON MÁS HISTORIAS:

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.