Anuncia Municipio Apodaca la construcción de ciclovías en avenidas principales

Apodaca busca ser `pueblo bicicletero`

 

El Municipio de Apodaca proyecta convertirse en un pueblo bicicletero al construir cuatro ciclovías en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en las zonas industriales

 

3/Jun/13 20:25. Por: Rodolfo García

 

El Horizonte – De esta forma la administración que encabeza Raymundo Flores Elizondo contempla construir una red de más 30 kilómetros de espacio único y libre para el uso de bicicletas.Busca Apodaca ser Pueblo BicicleteroEl titular de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, Rodrigo García, detalló que para la primera semana de julio arrancará la primera fase de cuatro de este proyecto de infraestructura urbana que tendrá una inversión de $6 millones de pesos.Para este primer punto, la administración contempla iniciarlo en la zona industrial en la avenida Carlos Salinas de Gortari con la cabecera municipal.

«Es una iniciativa del alcalde, de que en los próximos dos años y medio tengamos la posibilidad de construir cuatro ciclovías, más que nada a que estamos motivando el uso de la bicicleta en Apodaca.

La ciudad es un municipio industrial y hemos visto que la carga vehicular se ha incrementado en los últimos años y lo que pretendemos es que se motive el uso de la bicicleta para que la gente pueda transitar en vías seguras», apuntó.

En esta primera etapa de 4.7 kilómetros de carril exclusivo para bicicletas que comprende desde el cruce de la avenida Isidro Sepúlveda y Carlos Salinas de Gortari, en el sector del Valle del Mezquital, al sur del municipio y llegará hasta el casco municipal, y beneficiará a más de 30,000 personas.

El funcionario municipal detalló que se construirá un viaducto de 3 metros de ancho dividido por una franja que dejará un espacio de 1.5 metros para cada sentido.

La obra está en proceso de licitación, por lo que se contempla que arranque los primeros días de julio y concluya en el mes de noviembre.

La vía estará sobre un costado de la avenida Salinas de Gortari delimitada por camellones para evitar la invasión

por parte de los coches y una mayor seguridad para los usuarios.

«Es una obra con recursos municipales, la Tesorería está haciendo el esfuerzo de invertir $6 millones de pesos, y bueno sería la primera ciclovía construida en Apodaca y en el estado que va a llevar en sus materiales de construcción caucho, material que se recicla de las llantas que se tiran.

La idea es ofrecer una alternativa para los trabajadores y además contribuir en la conservación del medio ambiente a través de este material», dijo.

Los otros tres proyectos que se contemplan serán el corredor Concordia, que arrancará desde la avenida Carlos Salinas hasta Santa Rosa; el viaducto Santa Rosa-Apodaca, que conectará el casco municipal con Sa

nta Rosa, y la ciclovía Santa Rosa-Carretera Laredo, sobre Libramiento Noreste.

 

El Municipio de Apodaca proyecta convertirse en un pueblo bicicletero al construir cuatro ciclovías en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en las zonas industriales

 

_____________________

 

Licitarán en Apodaca ciclovías en avenidas principales

 

Por: El Porvenir / Orlando Maldonado Rodríguez, Miércoles, 12 de Junio de 2013

 

Monterrey, NL.- La Secretaría de Obras Públicas de Apodaca anunció la licitación de la creación de diversas ciclovías en las avenidas principales de la ciudad, ello con la finalidad de salvaguardar la integridad de quienes se transportan en bicicleta y fomentar el uso de la misma.

 

Rodrigo García, titular de la dependencia municipal, señaló que la creación de ciclovías a un costado de las avenidas surge a petición del alcalde Raymundo Flores Elizondo, debido a los traslados que los trabajadores emplean en bicicleta hacia los parques industriales.

 

En este sentido informó que se tienen proyectadas al menos cuatro ciclovías en distintos puntos del municipio y estos son en las avenidas de Carlos Salinas de Gortari, Concordia, Carretera Apodaca-Santa Rosa y Santa Rosa-Laredo.

 

“Esta es una iniciativa del presidente municipal Raymundo Flores Elizondo en el sentido de que durante los próximos dos años y medio tengamos la posibilidad de construir varias ciclovías, esto se debe a que estamos pretendiendo y motivando el uso de la bicicleta en Apodaca.

 

“Apodaca se distingue por ser una ciudad industrializada y donde miles de trabajadores acuden a laborar y también se ha observado mucho que la carga vehicular se ha incrementado en forma extraordinaria en los últimos años, por ello pretendemos inculcar el uso de la bici para que la gente pueda transitar en vías seguras”, dijo.

 

García detalló que para el mes de julio de este año se tiene contemplado dar inicio a la ciclovía de Carlos Salinas de Gortari y en esta ahondó que se invertirán 6 millones de pesos, estará compuesta por 4.7 kilómetros e iniciará dese la avenida Isidoro Sepúlveda hasta llegar a la cabecera municipal.

 

Todas estas obras se realizarán a un costado de las avenidas. El funcionario municipal añadió que la construcción de estas ciclovías es con recursos meramente municipales y todas ellas contarán debidamente con todos sus señalamientos.

 

Es de resaltar que el material con el que construirán dichas arterias será una mezcla de caucho (material que se recicla de las llantas) con el asfalto, ello para que tenga una duración considerable, se conserve y esta modalidad, según el funcionario, será única en el Estado.

_____________________

Reportaje de Televisa Monterrey: Ciclistas en peligro 

«Dirigirse en bicicleta cada mañana al trabajo se convierte en toda una odisea para cientos de obreros en Apodaca».

En el reportaje el presidente municipal de Apodaca anuncia que buscarán «darle espacio a la bicicleta» y de entrada construirán una ciclovía en la Av. Carlos Salinas de Gortari, de 5km que busca beneficiar a sector industrial de la zona.

Para ver el video haz click en la imagen:

Reportaje Televisa "Ciclistas en riesgo"

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.