Lee la nota completa |
Un festejo desde la perspectiva de la sociedad de consumo, y una catástrofe desde la sociedad sustentable.
BIENVENIDOS AL «PROGRESO»
En el 2012 tenemos en la zona metropolitana 1 millón 890 mil autos y se espera que para el 2025 sean 3 millones 132 mil vehículos motorizados.
Imagine las consencuencias de este desmedido crecimiento del parque vehicular en la ciudad.
Tan sólo en la actualidad «se estima que la velocidad promedio en el área metropolitana es de 25 kilómetros por hora, pero para el 2015 se prevé que caerá a los 22 kilómetros por hora y en el 2020 será de 20kilómetros por hora», reporta El Norte.
Y LA SALUD APÁ?
Además de las problemáticas en la vialidad, bastante serias, están las consencuencias en la salud de las personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año mueren en México cerca de 14 mil 700 personas a causa de la contaminación atmosférica. De 2000 a 2009, la contaminación del aire ha causado la muerte de 38 mil personas, según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
El Instituto Nacional de Ecología destaca que la contaminación ambiental es un problema de salud pública federal y el costo de estos daños equivale al 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)
Monterrey y Ciudad Juárez son las áreas del país más expuestas a la contaminación por partículas suspendidas, que son aquellas que pueden ser inhaladas, penetrar en la región torácica y causar diversas afectaciones a la salud., según el «Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20 Ciudades Mexicanas«, del Instituto Nacional de Ecología (INE).
El 78 por ciento de la población regiomontana respira altas concentraciones de partículas suspendidas, según el Almanque.
«De acuerdo con el análisis de la información reportada por la red de monitoreo sobre el periodo de 2000 a 2009, los principales problemas con la calidad del aire en el AMM se relacionan con altas concentraciones de PM10 y O3«
Participaron el Dr. Álvaro Osornio, Investigación Básica del Instituto Nacional de Cancerología; Gabriel Tarriba, Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO); y Gerardo Mejía Velázquez, director de Cambio Climático y Calidad del Aire y del SIMA del Gobierno de Nuevo León. Moderó el panel Yeriel Salcedo, de GDL en Bici, organización integrante de la Bicired.
Algunos puntos que tomamos del panel:
- «Los automovilistas no compensan a la sociedad por el costo que le generan a través de la emisión de contaminantes que dañan a la salud»
- Los autos generan el 60 por ciento de contaminación
- Los costos generados por los vehículos automotor lo terminan pagando los contribuyentes
- Hay un impacto directo a la fuerza laboral por enfermedades
- Existe un rezago en estándares de verificación y calidad combustibles.
- Inversión en vialidades del 2002 al 2006 fueron 7 mil 802 millones de pesos, casi el 60% del gasto en salud durante el mismo periodo.
- Más autos, más congestión, más contaminación
Durante el primer día del 4to. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable de NL, presentó el proyecto del sistema integrado de transporte metropolitano Ecovía, que se construye actualmente en el corredor Lincoln – Ruiz Cortines.
La presentación incluyó detalles de cómo se integrará la bicicleta a Ecovía para generar la condición de multimodalidad. Se contemplan vías ciclistas alimentadoras y una ciclovía al centro del corredor. Aquí puedes escuchar y ver de qué se trata:
También es una obligación hacer una reflexión de la sociedad de consumo en que vivimos y ubicar a nivel personal nuestro rol como consumidores. Basta construir una ciudad para los autos, construyamos una ciudad para las personas, y de paso mejoramos la calidad de nuestro aire.
Escrito por David Pulido