Verificando los dichos de la ex funcionaria y candidata Indira Kempis – COMUNICADO

Verificando los dichos de la ex funcionaria y candidata Indira Kempis – COMUNICADO

Monterrey, N.L. a 27 de marzo de 2018

Sobre Pueblo Bicicletero*

El pasado 23 de febrero de 2018 el medio digital Reporte Índigo, publicó una columna de opinión de Indira Kempis, titulada “Bicicletera”, en la que textualmente dice:

“Bicicletera” fue la forma en que me describieron pensando que quizá me ofendería y sería sinónimo de desprestigio. Sin embargo, siendo ciclista urbana y habiendo fundado un colectivo con ese mismo fin, sonreí con mucha emoción de sentir que un tema que parecía lejano a la cultura, cada vez tiene un mayor impacto social, en positivo o negativo pero se habla de algo que antes era impensable: andar en bicicleta.

Nunca aclara cuál es el nombre del colectivo que supuestamente fundó, pero la publicación viene acompañada por una fotografía propiedad de Pueblo Bicicletero, de una rodada organizada por Pueblo Bicicletero, sin que venga un pie de foto que aclare la fuente de la imagen. Mucho menos aclara que el colectivo Pueblo Bicicletero no tiene relación alguna con la persona que escribe la columna y que tampoco aparece Kempis en la foto.

Esta fotografía, propiedad de Pueblo Bicicletero, es la que acompaña la columna de opinión de la ex funcionaria.

Primero, solicitamos al medio que elimine de la publicación la fotografía de Pueblo Bicicletero y de sus redes sociales (twitter y facebook).

Segundo, tomamos la oportunidad de hacer público el deslinde de nuestra organización de esta ex funcionaria.

Diferentes personas, en diferentes momentos, se han acercado a integrantes de nuestra organización para 1) preguntarnos sobre Indira Kempis, porque pensaban que ella era o fue parte de nuestra organización, porque así les habría dicho ella misma; y 2) para mencionarnos que habían escuchado a Indira, o a personas que la conocen, decir que fue integrante del equipo organizador de Pueblo Bicicletero.

A lo largo de la vida del colectivo Pueblo Bicicletero -9 años ya-, Indira Kempis jamás ha sido integrante de nuestra organización, ni como parte del equipo organizador, ni del equipo de voluntarios. Sabemos que asistió a un par de rodadas organizadas por nosotros en 2010 y tuvimos una colaboración con ella -cuando era activista con temas de seguridad-, para llevar a cabo la “Rodada por la vida en memoria de Jorge y Javier”, el 19 de marzo de 2011. Eso es todo.

Ser asistente de las actividades que organizamos, o tener una colaboración específica con un evento, no tiene nada que ver con ser integrante del equipo organizador o del equipo de voluntarios/as de Pueblo Bicicletero.

Sobre Biciérnagas

Entendemos que Indira Kempis ha escrito y hablado de los temas de movilidad y el ciclismo urbano en sus espacios de opinión, pero eso no le da derecho a mentir para buscar ganar legitimidad.

Como lo hizo en su mensaje en redes sociales (facebook e instagram) el pasado mes de agosto 2017:

“Anacleta fue mi primer bici con la que co-fundé junto a Miguel Villarreal y Pueblo Bicicletero, Biciérnagas. Un colectivo de ciclismo urbano en San Pedro Garza García”

Publicación realizada en Instagram el 29 de agosto de 2017.

Y que repitió en su columna titulada “En bici desde Ámsterdam”, publicada en Reporte Índigo el 1º de septiembre de 2017.

Consideramos que es una actitud oportunista y de poca calidad moral mentir y utilizar estas falsas narrativas, en especial ante la coyuntura electoral. Nos entristece que existan personas capaces de apropiarse del esfuerzo y la historia de los colectivos ciudadanos para intentar mejorar su imagen y no buscar el consenso y/o la opinión de la comunidad de la que han sido o han querido ser parte y ahora pretenden representar

El colectivo Biciérnagas, fue fundado en septiembre de 2010 por Miguel Villarreal, en colaboración con Luis Gómez y David Pulido, de Pueblo Bicicletero. Tras la fundación y ya en funcionamiento el colectivo, Indira se acercó a participar y colaborar con el grupo, en algunas pedaleadas y en algunas actividades afines a la movilidad urbana, como el Día Mundial Sin Auto de 2011, todo esto cuando Miguel Villarreal lo coordinaba y a la vez se formaba un grupo de ciclistas voluntarios y voluntarias, que poco a poco se iba sensibilizando hacia la importancia del uso de la bicicleta y coincidían en pasar un rato de convivencia, luego de las pedaleada de cada miércoles. 

Exhortamos a Indira Kempis, y a cualquier otro candidato/a, a que respeten la inteligencia, el trabajo y el tiempo de las y los ciudadanos y, especialmente, el trabajo de los colectivos, y de activistas. En estos tiempos es impensable llegar a un puesto de elección popular sin el diálogo abierto y sincero con la comunidad, sea la comunidad ciclista o de cualquier otro movimiento.

 

Atentamente,

Luis Gómez
David Pulido
Miguel Villarreal


* Pueblo Bicicletero es un colectivo ciudadano fundado en 2009. Una asociación sin fines de lucro que promueve la bicicleta como medio de transporte y realiza acciones para tener una movilidad sostenible en el Área Metropolitana de Monterrey.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.