#77Urbano: Por mejores calles y mejores ciudades –> participa en la consulta pública del #PND

77% de la población en México vive en zonas urbanas
(De ahí el #77Urbano)

 

Como cada sexenio, el gobierno federal presentó su Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el que se especifican los objetivos a alcanzar por cada secretaria. Según el artículo 26 de la Constitución, los ciudadanos tenemos derecho a participar en su elaboración.

 

Necesitamos mejores ciudades y para ello apoyamos las siguientes propuestas: 

1. Más y mejor infraestructura urbana: camina, pedalea, usa el transporte público

2. Desarrollo urbano compacto: uso eficiente de nuestro espacio

3. Ciudades densas y mixtas: todo cerca de ti

4. Cambio climático y energía: menos CO2 en tu ambiente

5. Gobierno de calidad: ¡hagámoslo posible!

 

¡PARTICIPA!

http://itdp.mx/77urbano

77 Urbano

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL #77URBANO?

–> 50% de los nuevos empleos generados en la industria, el comercio y los servicios se localizan en tan sólo 49 municipios y delegaciones del país. La mayoría de los cuales se encuentran en nuestras metrópolis más grandes.

–> Nuestras ciudades ocupan solamente el 0.4% del territorio nacional, pero producen más del 80% del PIB (PNDUOT, 2001). Incuso hasta un 98% del PIB si incluimos ciudades más pequeñas (Castro, 2009)

–> Se calcula que 30 millones de mexicanos viven en pobreza urbana. La población urbana más pobre llega a gastar hasta 50% de su ingreso sólo en el rubro transporte

–> La distancia recorrida por los automóviles del país (medida KVR, Kilómetros Recorridos por Vehículo) prácticamente se ha triplicado, al pasar de los 106 millones KVR en 1990 a los 339 millones KVR en 2010.

–> En nuestro país mueren anualmente 24 mil personas a causa de los accidentes viales, y más de 40 mil padecen alguna discapacidad a causa de estos. Esto genera costos de 126 mil millones de pesos al año, lo que equivale aproximadamente al 1.3% del PIB (Secretaría de Salud, 2010 y Cervantes, 2009).

–> 34 millones de mexicanos están expuestos a mala calidad del aire, debido en su mayor parte a la contaminación generada por los automóviles. Además, sólo en 2008, se estiman 14 mil 734 muertes relacionadas con la mala calidad del aire.

–> Se calcula que las pérdidas económicas anuales por congestión vial en México ascienden a 200 mil millones de pesos anuales (horas hombre y costos de traslado de mercancías) desalentando las inversiones y frenando su potencial desarrollo económico (IMCO, 2011).

La ciudad empieza en las calles: la movilidad sustentable es importante para el desarrollo urbano porque es el cimiento de cualquier asentamiento humano, ya que estos existen porque nos dan la capacidad de acceder más fácilmente lo que necesitamos y a lo que queremos –como a la salud, el trabajo, la educación, los amigos, la familia, el entretenimiento y la cultura-.

Por lo tanto, salir a la calle ya sea para llegar a un destino, para convivir o hacer ejercicio, es vital para la interacción humana y por lo tanto, para la vida en las ciudades, lo que fortalece tanto la economía urbana como la de los países. Es por esto que la movilidad urbana es tan importante.

Si consideramos que la mayoría de los mexicanos vive en asentamientos humanos que se encuentran en crecimiento, ya sea por el desarrollo de su infraestructura o el incremento de sus habitantes, como país debemos darle la importancia que se merece al desarrollo urbano y a una Política Nacional de Ciudad, lo cual debe ser acompañado de una movilidad sustentable –basados en la explicación anterior “La ciudad empieza en las calles”-, y hacer que se incluya en el próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND), que se prevé publicar en mayo de este año, 2013.

77 por ciento de los mexicanos vivimos en “zonas urbanas”, según el censo de 2010 realizado por el Inegi. Las “zonas urbanas”, también definidas por esa misma institución, son poblaciones de al menos dos mil 500 personas, aunque también pueden ser lugares donde se encuentran las cabeceras de los municipios. En su página, también ilustran como zonas en las que las calles están principalmente pavimentadas y en donde hay edificios de mayor tamaño que los que normalmente se encuentran en las zonas rurales.

El automóvil no puede seguir siendo el eje del desarrollo urbano: el viaje promedio en la ciudad de México es de dos horas, además, 34 millones de mexicanos están expuestos a mala calidad del aire, debido en su mayor parte a la contaminación generada por los automóviles. Además se estiman 14 mil 734 muertes relacionadas con la mala calidad del aire sólo en 2008, según el documento “La importancia de reducir el uso del automóvil” de ITDP México. Además, el automóvil promueve el sedentarismo y la consecuente falta de salud, es responsable de la generación de gran parte de la contaminación e inseguridad en nuestras calles y ocupa demasiado espacio, lo que genera mucho tráfico. En México solo es usado por 3 de cada 10 personas que se mueven de un lugar a otro.

En contraste, a través de la movilidad urbana sustentable se pueden resolver distintos problemas y en consecuencia lograr menos tráfico, así como la reducción de contaminantes locales y globales, el incremento de la salud, la reducción de accidentes, así como la disminución de la inseguridad en nuestros barrios y de la desigualdad social y de género. Además, una mejor movilidad abre el camino al desarrollo económico tanto local como global.

Para más detalles sobre cómo lograr una ciudad a través de la movilidad sustentable y la accesibilidad, visita la infografía «Los principios de la movilidad para la vida urbana».

 

¿Qué es PND? / 77urbano / Propuestas / Participa / Descargar Doc25 Descargas

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.