TigreBici logra cambiar una peligrosa alcantarilla en túnel de acceso a la UANL

Una parte de la infraestructura vial de las ciudades que representa uno de los mayores peligros para la seguridad de las y los ciclistas son: las alcantarillas!

No cualquier tapa de un desagüe puede poner en riesgo la integridad física de un(a) ciclista, pero la mayoría de las que existen en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) tiene un diseño diseño y están colocadas sin consideración alguna de su peligro para los  conductores de vehículos no motorizados, como la bicicleta. 

Uno de los accesos al campus central de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es un túnel bajo la Av. Fidel Velázquez en el que se encuentra una alcantarilla que abarca todos los carriles y que tenía las rejillas en la misma dirección que la calle, lo que ponía en riesgo a todos lxs ciclistas que cruzaran por ahí y era obligatorio bajarse de la bici para no caer en la trampa. 


¿Pero qué pasa cuándo los estudiantes se organizan? Pues resulta que TigreBici, un grupo universitario que promueve la bici como medio de transporte, decidió tomar cartas en el asunto y logró que las autoridades cambiaran las rejillas de las alcantarillas de modo horizontal para así evitar que sean atrapadas las llantas de las bicicletas y se lastimen lxs ciclistas. 

AHORA

Felicitamos la iniciativa de TigreBici para lograr un cambio concreto y muy significativo. Esperamos que las autoridades de la UANL se metan de lleno a promover la movilidad sustentable entre sus alumnos y a garantizar que todas las instalaciones de la universidad tengan infraestructura para la seguridad de peatones y ciclistas.

Aquí les compartimos el boletín de Tigre Bici sobre su acción:

Las alcantarillas representan un alto riesgo para los ciclistas que circulan a diario dentro del Área Metropolitana de Monterrey, sobre todo cuando las rejillas de éstas están orientadas de forma paralela a la circulación del carril, debido a que la llanta delantera al pasar por dichas alcantarillas es “comida” resultando en daños directos en la llanta y probables accidentes para el ciclista.


Dentro del campus de Cd. Universitaria UANL se encontraba una alcantarilla con dichas características que abarcaba ambos carriles de circulación bajo el túnel de la avenida Fidel Velázquez.


Gracias a la coordinación y gestión de TigreBici con autoridades universitarias; el semestre Agosto-Diciembre 2012 inició con el cambio en la orientación de dichas rejillas que, desde el 13 de agosto del 2012, benefician tanto a la comunidad universitaria como a la población en general debido a que es el paso obligado de ciclistas que realizan viajes hacia otros municipios debido a que los complejos viales alrededor son imposibles de transitar en bicicleta. Dichos esfuerzos se dieron con el apoyo de la Asamblea Estudiantil y UNIDEA.


El cambio en la orientación de las rejillas repercute de manera directa tanto a peatones como ciclistas. 

Al estar orientadas de manera perpendicular ofrecen soporte a pies y llantas por igual permitiendo que al cruzar las llantas de cualquier grosor lo hagan sin necesidad de maniobrar o cambiar la dirección aumentando la seguridad del ciclista. 

Agradecemos a las autoridades universitarias por la respuesta pero sobre
todo a la comunidad universitaria, ya que sin ella estos logros no serían posibles.

Seguimos trabajando para alcanzar la accesibilidad universal en todos los
campus de la UANL.


-Atentamente-
Raquel Treviño L.
Coordinadora Tigre Bici

DESCARGA EL BOLETÍN

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.