Pedaleada especial por el Día Nacional de la Bicicleta

Pueblo Bicicletero saluda con agrado que este 5 de septiembre se llevará a cabo la primera jornada nacional por el uso de la bicicleta, una iniciativa impulsada a nivel federal por las secretarías de Salud y de Educación.
Con un RECORRIDO ESPECIAL por el centro de la ciudad, Pueblo Bicicletero busca apoyar la iniciativa, pero resaltar –como lo hizo Bicitekas en DF, que la Zona Metropolitana de Monterrey carece de infraestructura y condiciones de seguridad para que la gente pueda utilizar cotidianamente la bicicleta como medio de transporte.
En esta ocasión nos veremos para iniciar en la fuente de la Plaza Zaragoza (Zaragoza y Ocampo) a las 5:30 PM.

Al pedalear subrayaremos que es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno promuevan el uso de la bicicleta, pero más relevante aún que garanticen las facilidades para su uso diario. Ese es el mensaje que enviaremos en este recorrido: se necesita inversión en infraestructura y fomentar el transporte no motorizado para de esta forma lograr un cambio cultural que ayude a las personas en su libertad de movimiento, su economía, su salud y su medio ambiente.

El recorrido finalizará a las 7:00 PM en la plaza La Luz (Platón Sánchez, entre Esponisa y M.M. De Llano), donde integrantes del Movimiento Yoga Monterrey ofrecerán una sesión masiva y gratuita de Yoga.

DATOS CLAVE:


HORA: 5:30PM
LUGAR DE ENCUENTRO: Fuente de la Plaza Zaragoza (Zaragoza y Ocampo)


FINAL RECORRIDO: Plaza La Luz (Platón Sánchez y Esponisa)
HORA CLASE DE YOGA: 7:00 A 8:30 PM




_____


¿Y en Nuevo León cómo celebran la jornada nacional?

Se supone que la idea de la «Cruzada Nacional para el uso de la bicicleta» es que este 5 de septiembre habrá circuitos cerrados al tráfico vehicular en todo el país para que la gente pueda andar en bici, patinar o caminar con la familia. El objetivo de la iniciativa gubernamental es: el combate a la obesidad infantil, la lucha contra el cambio climático y tener ciudades más amables.

Pues resulta que el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte no se interesó en lo más mínimo por cerrar circuitos al tráfico vehicular, al contrario, prefirió no molestar a los automovilistas y su aportación es confinar a las y los ciclistas en el circuito de 1.9Kms. del Parque Niños Héroes. En lugar de habilitar el circuito que el Estado utilizaba para los paseos dominicales o los paseos nocturnos, los burócratas estatales prefieren minimizar este evento y confinarlo a un lugar exclusivo para el deporte. El gobierno estatal debería sumarse a esta iniciativa no sólo promoviendo de dientes para afuera el uso de la bicicleta, sino recuperando los espacios públicos para que la gente pueda salir en su bici sin temor a ser atropellada. Deben reconocer que para que la bicicleta sea utilizada como una alternativa para reducir los altos niveles de obesidad, es urgente garantizar la infraestructura y las medidades de seguridad en la calle para que la gente utilice cotidianamente su bici como medio de transporte.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.