Pedalea Pueblo Bicicletero en NL por una movilidad sustentable (HORACERO)

Reportaje publicado en la 2a. edición de abril de la revista quincenal HORACERO.

 

Pedalea Pueblo Bicicletero en NL por una movilidad sustentable

 por Arely Ramos

2014_04_30 HORACERO (reportaje PB)

Foto. HORACERO

En Monterrey hay un carro por cada 1. 5 personas, en México uno por cada 4 personas, mientras que en mundo se utiliza un auto por cada 7 personas, situación que refleja que tanto en la ciudad como en muchas del país y a nivel internacional, existen pocas localidades libres de autos en pro del medio ambiente y otro rubros que afectan a la sociedad en general.

Ante ese panorama que se presenta en Monterrey  y la zona metropolitana, el colectivo Pueblo Bicicletero se ha subido a las bicis y recorrido no sólo las calles de la ciudad y los diversos municipios, sino también las oficinas de las autoridades para gestionar políticas y recursos con el objetivo de que sean aplicados por una movilidad sustentable.

Para darle mayor formalidad su misión, hace cinco meses abrieron la Casa Bicicletera, ubicada en el centro de Monterrey, en donde se reúnen para establecer rutas de pedaleadas dominicales y plantear las nuevas propuestas con las que harán gestión pública de acuerdo a las necesidades de ciclistas, peatones  y mejoras ambientales.

En el  punto de reunión, abundan ruedas por doquier y bicis de manera presencial,  sobre las paredes se trazaron con tonos coloridos, aunados a leyendas que invitan a montar la bicicleta, no sólo como  práctica deportiva sino para adaptarla como un estilo de vida.

Y aunque el grupo está consciente de que Monterrey no está listo para el uso de la bicicleta porque las necesidades de movilidad de los habitantes implican distancias largas, le apuestan a la intermovilidad.

Apuestan a la intermovilidad

“Tenemos la posibilidad de combinar diferentes medios de transporte público para hacer el desplazamiento más efectivo; ahorita ya se puede combinar la bicicleta con el Metro, aunque falta mejorar la infraestructura de este último para que sea más factible”, expresó Leticia Esquer, secretaria técnica de Pueblo Bicletero.
Y además de esa alternativa,  existe la de combinar el camión y la bici como la Ruta Circuito Valle en San Pedro, entre otras más con las que se fomentaría  la movilidad sostenible sin dejar a un lado el privilegiar a los peatones en todo sentido.

“Nosotros creemos en la pirámide de la movilidad que nos dice el orden de prioridad en el uso de vialidades y donde se señala en primera instancia a las  personas con discapacidad, luego a los peatones, al transporte público y transporte de carga, y al final, a los autos particulares”, detalló Leticia.

Pero no se trata sólo de indicar quiénes y darles su lugar, añadió,  “sino es un trabajo conjunto de conciencia individual para trasmitirla a los ciudadanos y autoridades con el fin de sensibilizarlos para la implementación de políticas públicas o destinación de recursos para la adecuación de la infraestructura vial”.

Y desde hace cinco años que se subieron a la bici de su ideología como organismo, considera se han generado avances pero aún queda mucho por hacer la entidad y municipios metropolitanos.

“Falta voluntad política y civil”

Leticia dijo que la voz de Pueblo Bicicletero no es suficiente para lograr el cometido que se han fijado.
“A Monterrey le falta voluntad política y civil.  Política, para atender las necesidades de la ciudadanía y reclamos de colectivos o instituciones no gubernamentales que han señalado las situaciones críticas”.

“Civil, para que nosotros reconozcamos que es momento de cambiar costumbres y usos porque ahora estamos muy cómodos en esa dependencia al automóvil”, especificó.

En conclusión aseveró que hace falta que tanto gobierno como todos los ciudadanos pongan de su para cambiar estos paradigmas regiomontanos.

“Antes Monterrey era un pueblo diferente; en Calzada Madero muchas personas iban a pie y si ya tenemos ese conocimiento por qué no recuperar esas experiencias y adaptarlas al mundo global en que vivimos”, comentó.
Sabe que puede ser difícil pero no imposible cuando es una realidad que se ve en Sao Paulo en Brasil y en Europa, donde la gente anda en bici independientemente del clima.

“Nuestra propuesta es que Monterrey se baje del coche o al menos busquen mezclar los sistemas de transporte público como la bicicleta… porque traería soluciones a los problemas de salud, economía e inseguridad y tráfico vial”, dijo.

A rodadas lentas…

La gestión de recursos pero sobre todo implementación de infraestructura vial y educación en este sentido ha requerido mayor esfuerzo a insistencia del organismo a las autoridades municipales y estatales pero Pueblo Bicicletero tiene claro que si no se hace esto, no habría futuro a la sustentabilidad que se busca.

“En San Pedro sí ha habido respuesta, ya se implementó el programa de ciclopistas, los carriles y es un ejemplo de que sí se puede”, coincidieron Leticia y Rodrigo Valencia, integrantes de la asociación.

Sin embargo, el municipio no ha puesto atención en un programa de educación y sensibilización porque poner una pista no es la solución ya que luego resultan conflictos con vecinos y automovilistas, destacó.

“Hace falta que  actúen con el fin de que la gente comprenda cuál es la importancia de las vías que están ya implementadas y que haya ciclistas, que demos cuenta que el uso de la bicicleta tiene consecuencias positivas en quien la usa y para la ciudad”, explicó.

En cambio, en Monterrey, señaló que al inicio de su Administración, la alcaldesa Margarita Arellanes firmó un convenio con ellos para promover el uso de la bicicleta y aún no cumple.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que reflexionen y retomen los acuerdos a los que se llegaron”, puntualizó con la esperanza de que Monterrey no sea el único en sumarse al proyecto.

Caminos al éxito

Entre propuestas a dependencias federales, estatales y municipales también se incluye en su programa de trabajo a las universidades, tales como el Tecnológico de Monterrey donde desde hace tiempo se inicio el proyecto “Bicis Libres”.

El programa pone a disposición de la Comunidad Tec 100 bicicletas para su uso dentro del Campus Monterrey, lo que les permitirá fomentar también una cultura de transporte diferente, que esperan, después se lleve a la ciudad.
Pero eso no es todo, como colectivo, el pasado 2 julio de 2013 Pueblo Bicicletero se unió a la campaña “Queremos Lana para Ciudad Humana”, que promovieron junto a 23 grupos ciudadanos que integran la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired).

Aquella mañana, integrantes de Pueblo Bicicletero entregaron una carta dirigida la Administradora del SAT en Monterrey en las oficinas ubicadas en Padre Mier y Pino Suárez, en el centro de la ciudad donde solicitaron al Servicio de Administración Tributaria su intervención para asegurar que las contribuciones de la SHCP  sean canalizadas a través del Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2014.

“Promover la implementación de sistemas integrados de transporte urbano de alta calidad como eje rector del desarrollo de infraestructura en las ciudades, que confluyan en una sola las estrategias de movilidad no motorizada, racionalización del uso del automóvil y calidad de espacio público”, señaló el documento.

Y para que lo anterior fuese posible propusieron la creación de programas y lineamientos que propicien un Desarrollo Urbano Orientado al Transporte en donde se garantice la accesibilidad y la movilidad urbana sustentable; a la par de que exista un presupuesto exclusivo para este rubro, dando continuidad a su campaña “5 por ciento para la bicicleta”.

La carta fue entregada de manera simultánea en 15 ciudades más.

La “hacen de tos” por contaminación del aire  

El incremento de mayor número de vehículos entre otros factores ha provocado que la capa de ozono se contamine y la localidad regia no está exenta de esto, que el colectivo promovió la campaña “Hazla de tos” y pedalearon en octubre de 2013 por dependencias de salud y ambientales.

“Monterrey no tiene buena calidad del aire, de acuerdo a lo que indica la Organización Mundial de la Salud (20 mg/m2), el aire está muy contaminado porque tenemos 72.70 mg/m2 (200)”, expresó Valencia, al tomar como base los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO -2010.

Entre las peticiones destacó el actuar con prontitud y acelerar la actualización de las normas de los contaminantes, debiendo tener como prioridad el bienestar de los  mexicanos  y mexicanas expuestas a la contaminación del aire en las 34 principales ciudades.

Lo anterior porque la contaminación ha causado en la ciudad 541 muertes, mil 789 hospitalizaciones y 107 mil 675 consultas y generado  un costo anual de 460 millones 752 mil pesos, lo cual representa cinco veces lo que gastó el IMSS en 2010 en medicinas para el Estado de Nuevo León.

Por tal motivo han intensificado la promoción de uso de la bicicleta y construir una ciudad libre de autos con las pedaleadas dominicales que organizan y a las que invitan a la sociedad en general al congregarse en Colegio Civil para partir a algún espacio público.

Y seguir en lucha por contar con leyes incluyentes para que los ciclistas y peatones circulen con seguridad por las vialidades de una de las ciudades más grandes del país.

“Estamos trabajando en cuando a la homologación del Reglamento de Tránsito porque cada municipio tiene el suyo y estamos viendo que sea uno para todos. Ya hay avances pero hay que impulsarlos con más fuerza”, manifestó Leticia.

Pedaleando al futuro

En la Casa Bicicletera no hay cosas nuevas, todo es de material reciclado en afán de fundamentar con firmeza  la ideología con la que han surgido. Es un lugar agradable donde nacen nuevos proyectos por la movilidad sustentable.

Como parte de la variedad de actividades que ofertan está el taller de reparación y restauración de bicis que Valencia dirige con ayuda de expertos en la materia, para que tanto hombres como mujeres no detengan su camino en bici por algún averío en el transporte.

Por otro lado, dan hospedaje a Cicloviajeros que pasan por Monterrey, con destino a otros lugares del país y del mundo. Y en los cinco meses de haberse abierto la casa ha recibido a 15 ciclistas.

Su visión sigue en crecimiento y como parte del camino que han recorrido en bicicleta, tienen pedaleadas a futuro.
“A mediano plazo haremos una Cicloteca donde tendríamos bicicletas a préstamo para quien aún no está decidido en usar una o compararla para usarla como medio de transporte y se dé cuenta que es una buena alternativa”, explicó Leticia.

Otro proyecto a largo plazo, agregó la joven, es el de “Gánate una bici” basado en experiencias en EU y Canadá de jóvenes y niños que quieren una bicicleta, pero la obtienen tras haber realizado un servicio social en el organismo.
“Ganaría puntos y cuando concluya su servicio en cualquiera de las comisiones que tenemos puede armarse un bici con los componentes que hay en la casa, siguiendo la pedagogía del aprendizaje-servicio”, dijo.

Se tiene en mente también un programa de foros de capacitación técnicas para brindar herramientas a tomadores de decisiones y actores sociales para hacer factible el cambio en las políticas públicas y sociedad sobre el uso de la bicicleta.

“Cuando hay información no hay pretextos”, finalizó.

Los efectos de la contaminación en la ciudad:

  • 541 muertes
  • 1,789 hospitalizaciones
  • 107,675 consultas

La Casa Bicicletera. Foto: HORACERO

 

FUENTE: HORACERO.com.mx

Compartir en:

Escrito por

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.