Parque(ando), Celebración en Monterrey del Día Mundial Sin Autos

COMUNICADO: Parque(ando). Celebración del día mundial sin autos

  • Organizaciones ciclistas crearon hoy parques efímeros en 15 ciudades mexicanas, sobre espacios que regularmente se usan para estacionar coches.
  • El objetivo es celebrar el Día Mundial Sin Autos, que se conmemora globalmente para impulsar la movilidad de las personas, antes que la de los automóviles.
  • ITDP México y la Bicired organizan este evento a lo largo de todo el país con el objetivo de crear una mirada crítica ante los problemas que nos trae el uso excesivo del automóvil.
Monterrey, 22 de septiembre 2011.- El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), las organizaciones miembro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) y otras agrupaciones ciudadanas crearon parques y jardines en las calles de los centros de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Cuautitlán, Culiacán, Guadalajara, La Paz, Mexicali, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, San Pedro Garza, Torreón y Zamora, con el objetivo de hacer una reflexión sobre el espacio y los privilegios que gozan los automóviles, los cuales a nivel nacional transportan a poco menos de 20 por ciento de la población, y sin embargo se les dedica el 95 por ciento del dinero público destinado a Comunicaciones y transportes (1).
Es por lo anterior que en inspiración al Park(ing) Day, celebrado el pasado 16 de septiembre a nivel internacional, dichas organizaciones plantearon formas positivas en las que se podría utilizar el espacio público si no se lo dedicáramos al automóvil, como lo podría ser el descanso y la interacción comunitaria en un ambiente tranquilo y positivo. Además, pusieron énfasis en la importancia de una gestión del estacionamiento que limite su propio uso y pueda lograr así mejores soluciones en cuanto a la congestión y los accidentes vehiculares en nuestras localidades.
“Los beneficios de regular el estacionamiento en la vía pública son la reducción de la congestión vial, y por lo tanto de emisiones contaminantes y ruido, así como la reducción de accidentes de hasta un 40%  en la zona, o sea menos atropellados y menos choques. Todo esto resulta porque al disuadir las visitas a la zona en coche, los visitantes encuentran alternativas más eficientes que llegar en auto”, comentó Dhyana Quintanar, Directora de Proyectos Estratégicos de ITDP México.
Los automóviles privados producen alrededor del 60 por ciento de los gases de efecto invernadero, la mayor parte de la contaminación del aire, el 80% del ruido, usan el 90% del espacio público y son la principal causa del tráfico, el estrés y un modelo urbano que promueve el sedentarismo y la expansión de las grandes urbes.
“Resulta democráticamente inaceptable e inequitativo invertir la mayor parte del presupuesto público para los vehículos motorizados, cuando la mayoría de la población usa el transporte público, camina o anda en bicicleta. La prioridad presupuestal debe regresarse a las personas: debe invertirse en mejores sistemas de transporte, espacios públicos de calidad, áreas verdes e infraestructura para caminar y andar en bicicleta” dijo Areli Carreón, vocera de la BiciRed y Presidenta del Consejo directivo de Bicitekas A.C.
Las organizaciones que impulsaron este evento en 15 ciudades mexicanas, al que denominaron Parque(ando), demandan a través de la campaña “5% para la bicicleta” que los congresos federal y locales, así como los gobiernos estatales, municipales y federal, dediquen un presupuesto adecuado para construir espacios de calidad y servicios de transporte público eficientes para la mayoría de los ciudadanos, los cuales no cuentan con automóvil privado. “Invitamos a todos a apoyar esta campaña con su firma en la página http://itdp.mx/5porciento/”, dijo Mariana Orozco, Coordinadora de gestión de proyectos y políticas públicas de ITDP México.
“La crisis energética, el cambio climático, la pandemia de sobrepeso y obesidad que sufre nuestro país, así como las crisis urbanas de contaminación, ruido, tráfico y estrés producidas por el desarrollo centrado en el automóvil, nos obligan a cambiar de paradigma urbano y empezar a invertir en un desarrollo urbano sustentable y una movilidad no motorizada», declaró David Pulido, integrante de la Bicired por parte de Pueblo Bicicletero, organización ciclista de Monterrey, Nuevo León.
En Monterrey se realizó la actividad en la calle Modesto Arreola, entre Av. Cuauhtémoc y Av. Pino Suárez, en el Centro de Monterrey, donde más de 30 personas ocuparon de las 17:00 a las 21:00 hrs. varios cajones de estacionamiento para convertirlos en parques efímeros y espacios para convivir. Durante la actividad, los participantes tocaron la guitarra, saltaron a la cuerda, jugaron juegos de mesa, compartieron alimentos y bebidas.
“Los automovilistas que pasaban por el lugar se quedaban asombrados de que estuviéramos disfrutando el espacio público en plena calle; los invitamos a usar menos su auto o compartirlo con otras personas, utilizar el transporte público, la bicicleta y caminar”, expresó Gabriela Mexicano, integrante de Pueblo Bicicletero.
Notas:
(1) El 90% del gasto de inversión del ramo 9 del presupuesto de la SCT se destina al mantenimiento y construcción de infraestructura para automotores. Este monto ascendió a 64 mil millones de pesos en 2010, y a 85 mil millones de pesos en 2011.
Para más información y entrevistas favor de escribir al 811 683 7396 o a nivel nacional con Rocío Núñez al (55) 36 26 29 63 ext. 1002 o en el correo electrónico rnunez@itdp.org
Sobre ITDP
Fundado en 1985, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo es un organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, la contaminación ambiental, los accidentes de tráfico y con ello mejorar la calidad de vida de las ciudades en donde tenemos presencia. En México, ITDP trabaja en 4 áreas estratégicas: Transporte público, transporte no motorizado, desarrollo urbano sustentable y reducción de tráfico. www.itdp.mx
Sobre BiciRed
La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed) es un organismo plural y sin fines de lucro, conformado por asociaciones civiles locales y nacionales que promueven en la República la movilidad adecuada y segura de los ciclistas, peatones y otros usuarios de medios de movilidad no motorizada en las calles, carreteras o veredas del país. www.bicired.org

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.