Obras viales en Monterrey destinadas al fracaso, según gobierno de NL

En esta nota, publicada por el El Norte el 1° de febrero, se recogen declaraciones de funcionarios estatales que aseguran que cualquier obra vial en Monterrey, enfocada exclusivamente al automóvil, está destinada al fracaso. Señalan la urgente necesidad de un sistema integral de transporte que contemple diversas alternativas para no transportarse en auto particular. 

A los funcionarios públicos se les olvidó mencionar la relevancia que cobra la bicicleta cuando se habla de movilidad urbana sustentable, pues está bien documentado el impacto que este medio de transporte traería a una ciudad como Monterrey y su área metropolitana en términos económicos, ambientales, culturales, y de salud.
Por dar un ejemplo, según las autoridades de la ciudad de Río de Janeiro, todos los días unas 290 mil personas utilizan los 140 km de ciclovías que tiene esa urbe, con lo cual se evita la emisión de 66 mil toneladas de CO2 al año. 
Si se quiere ver el impacto económico de la bicicletea y la caminata basta con revisar las cifras que publicaron Gotschi y Mills (1996) en el reporte «Active Transportation for America», donde presentan un estudio realizado en los Estados Unidos para calcular el  valor monetario de los beneficios de transportarse por bicicleta y caminando.
Valor monetario de los beneficios por trasladarse en bicicleta y caminando (millones de dólares por año)

Modesto  Sustancial

Ahorro en combustible por el cambio de viajes cortos en auto a bicicleta o caminando, excluyendo ahorros secundarios de la disminución de congestionamientos

$6,231

$17,188

Ahorro en combustible por la combinación del uso del transporte público y bicicleta o caminata

$279

$5,586

Ahorro en combustible por la disminución de la distancia de traslado debido al uso combinado

$1,697

$5,481

Ahorro en combustible por disminución de congestionamientos

$1,417

$6,768

Disminución de CO2 por millas no recorridas

$333

$2,726

Reducción en gastos de salud debido a un incremento en la actividad física entre aquellos que no alcanzan los niveles recomendados

$420

$28,127

Total

$10,378

$65,876

Por esas y más razones, es necesario desarrollar un sistema de transporte sostenible que permita el acceso a bienes y servicios, al trabajo, a la educación, al ocio, y a la información, de forma segura para la salud pública y la integridad del ambiente. Debe garantizar equidad, ser accesible económicamente, y operar de manera eficiente.
El Pueblo Bicicletero exige el respecto a l@s ciclistas urbanos y demanda el desarrollo a corto, mediano, y largo plazo de una red de vías ciclistas y peatonales, como soporte de un sistema de movilidad urbana sustentable para el Área Metropolitana de Monterrey.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.