¡No más subsidios injustos! ¿Que harías con $200 mil millones?

Las organizaciones de la sociedad civil que forman parte la coalición 200milmillones.org exigen la redefinición del esquema actual de subsidios energéticos a Gasolina, Gas LP y Electricidad porque:

  • Agravan la desigualdad, no la combaten;
  • Malgastan el dinero de todos, no son una inversión
  • Fomentan nuestra dependencia a los combustibles fósiles, no protegen el medio ambiente;  

Los más de 200 mil millones de pesos que nos cuestan estos subsidios al año deberían ser utilizados en la solución de problemas apremiantes como la pobreza y la falta de oportunidades, señalan las organizaciones.


Aquí puedes ver un video producido por CIDAC en el que se argumenta contra varios mitos alrededor del tema de los subsidios:




¿CÓMO PUEDES APOYAR? Invitan a toda la ciudadanía a conocer más sobre las consecuencias negativas de los subsidios a combustibles fósiles, y a que le hagas saber de tu preocupación a quienes tomarán las decisiones en el próximo gobierno:





El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) decidió emprender una campaña para contribuir a un diseño más eficaz del discurso público alrededor de la restructuración de los subsidios energéticos. Este documento es el diagnóstico que sustenta la campaña y a partir de la cual CIDAC promovió la consolidación de una red de organizaciones que apoyan la reforma de subsidios energéticos en México.

«Cada año el gobierno mexicano gasta 200 mil millones de pesos para reducir artificialmente los precios de los energéticos. Desafortunadamente, estos recursos no benefician a las familias que más lo necesitan sino a quienes más consumen, que generalmente son los hogares con mayores ingresos y las empresas. Más aún, contar con precios de combustibles bajos promueve el despilfarro, pues induce a las personas a consumir más, lo cual tiene un efecto perjudicial sobre el medio ambiente. Además, gastar este dinero de manera tan ineficiente impide destinarlo a la solución de problemáticas más urgentes, como la educación o la reducción de la pobreza. 


«Mientras el esquema de subsidios energéticos no se modifique, seguiremos gastando una gran cantidad de recursos en favorecer a quienes más ingresos tienen y en dañar nuestro medio ambiente, en lugar de atender otros problemas más graves».




Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.