Exposición a la contaminación del aire según la ruta y distancia al tráfico (VIDEO)

Una práctica común para muchas personas que nos transportamos en bicicleta es tener trazadas ciertas rutas al trabajo, la escuela o lugares que más frecuentamos. Una recomendación para tener un viaje relajado y menos expuesto a tantos automóviles a altas velocidades es tomar, en la medida de lo posible, las calles internas de las colonias, en lugar de las grandes avenidas. Además de ser  disfrutables y más seguras las rutas por dentro de las colonias podemos añadir que son más saludables debido ya que la distancia al tráfico disminuye la exposición a la contaminación que emiten los autos.  Para explicar mejor el asunto te compartimos este vídeo sobre movilidad y calidad del aire:

Amalia Holub, integrante del proyecto «Flocksourcing» del MIT, quien dirige el estudio Air Quality Variation Based on Distance from Traffic and Route Choice, llevado a cabo en Singapur, DF y Nueva York, integró en éste video los resultados, correspondientes a la ciudad de México.

El estudio consistió en realizar 2 tipos de lecturas de partículas con monitores personales: una se basó en la cantidad de partículas registradas dependiendo la cercanía con el arroyo vehicular; y la otra en la presencia de partículas en rutas de alto y bajo tránsito. Los estudios realizados en el Distrito Federal, indicaron que a 4.5 metros del tránsito vehicular, se redujo el conteo de partículas en un 50%, y a 9 metros, 70%.

Cuando los monitores se montaron en las bicicletas para medir distintas rutas, se observó una gran variación en el conteo de partículas a lo largo de cada ruta. En promedio, se detectó un mayor número de partículas en la ruta con avenidas principales que en la ruta por avenidas secundarias.

La finalidad del estudio es crear mapas en línea, alimentados con información que provean los usuarios, a través de algún dispositivo que monitoreé la contaminación en las calles de la ciudad. Esto puede servir por un lado a los ciudadanos para decidir el modo y la ruta en la que se expongan menos a la mala calidad del aire y por otro, con el fin que tomadores de decisiones implementen mecanismos a corto y largo plazo que mejoren la calidad del aire para ciclistas y peatones.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.