Monterrey registra altos índices de polución (Publimetro MTY)

Organismos ciudadanos han pedido tanto al Gobierno Federal como Estatal actualizar las normas de la calidad del aire que establece la OMS. Foto: Jesús Padilla
Monterrey registra altos índices de polución

En los últimos años, el área metropolitana de Monterrey y Ciudad Juárez se colocan entre las más contaminadas por partículas suspendidas. Gobiernos olvidan actualizar sus normas.
En México, el 18% del CO2 registrado en las principales ciudades es causado por el uso desmedido de los coches, reportó un estudio de la Embajada Británica en México y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Contrario a lo que se conocía, ahora Monterrey y Ciudad Juárez son las ciudades que se disputan el primer sitio por altas concentraciones de partículas suspendidas en el ambiente, mientras que la Ciudad de México ha quedado por debajo, alertó el colectivo Pueblo Bicicletero.

“De acuerdo al Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20 Ciudades Mexicanas del Instituto Nacional de Ecología, somos las ciudades del país más expuestas a la contaminación por partículas suspendidas”, expresó David Pulido, miembro de la asociación que impulsa el uso de la bicicleta.

La problemática que se registra en la Sultana del Norte tiene que ver además con las partículas que las industrias y pedreras emiten y se concentran en mayor medida en el municipio de Santa Catarina.

  “Monterrey está en el top tres de casi todos los contaminantes y estamos en el primer lugar nada honroso de contaminantes por micropartículas como el PM10 y el PM2.5, que tienen que ver con partículas de ceniza, hollín y metal.

“Éstas son las más peligrosas porque son aquellas que pueden ser inhaladas y así penetran en las vías respiratorias causando afecciones.

El estudio realizado por la Embajada Británica en México señala que al año se registran cerca de 24 mil muertes relacionadas con la mala calidad de aire, incluso, por arriba de las registradas por el tema del narcotráfico. Sin embargo, ni los gobiernos de los tres niveles ni la cámara de diputados han volteado a ver el tema con seriedad.

En este sentido, organizaciones de la sociedad civil han  llamado a los gobiernos a actualizar los sistemas de la calidad del aire conforme lo señala la Organización Mundial de la Salud para reducir las malas prácticas en la emisión de contaminantes.  

Lo destacado en el mundo:
“Entre 1990 y 2011 se registró un aumento del 30% en el efecto de calentamiento en nuestro clima debido al dióxido de carbono (CO2) y otros gases de larga duración que atrapan el calor”. Informó la Organización Mundial Meteorológica (OMM) durante los últimos días. 

Explica que los gases de efecto invernadero alcanzaron su máximo histórico en 2011.

¿Cómo invertirías?
A través de la página http://itdp.mx/fondosfederales/, una iniciativa del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México (ITDP), tú también puedes decidir el destino de los recursos federales para obras de movilidad urbana sustentable. 

•    La tendencia. Debe orientarse a desincentivar el uso del automóvil, a promover un transporte público limpio y eficiente y la movilidad no motorizada. En la actualidad existe una necesidad imperante de hacer que la flota de vehículos tanto ligeros como pesados sea cada vez más limpia y eficiente, señalan ambientalistas. 
•    En México. El transporte que más recursos federales recibe es el automóvil con 75%, el transporte público con 11% y transporte no motorizado con 3%.  
•    El costo del uso del auto. Nos cuesta casi 170 mil millones subsidiar la gasolina.

Análisis de David Pulido, integrante de Pueblo Bicicletero
Hazla de tos por una aire limpio

Hay un privilegio excesivo para incentivar el uso del automóvil porque, por 50 o 60 años, se ha pensado en el automóvil como un indicador de progreso, cuando lo que deberíamos pensar como sociedad es en tener un transporte público eficiente, económico y ecológico.

A nivel local, a través de nuestra campaña Hazla de tos, el señalamiento es que el Gobierno debería tener una página con más información y actualizarla. Ahorita sus reportes no están actualizados, no hay una bitácora que te lleve a archivos de años atrás. No hay una política del Gobierno Estatal para realmente preocuparse del aire que respiramos.

Víctor Gómez / @Vic_gr
Enlace: http://www.publimetro.com.mx/noticias/monterrey-registra-altos-indices-de-polucion/mlkA!wyG37mDcbmwyE/

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.