Maya Pedal: reciclando partes de bicicletas para convertirlas en bicimáquinas

La bicibomba de agua es capaz de sacar hasta 30 litros de agua por minuto de pozo de 30 metros de profundidad.

La bicibomba de agua es capaz de sacar de pozos hasta 30 litros de agua por minuto.                       Foto de Worldwide Cycling Atlas

 

La asociación en Guatemala busca apoyar la economía familiar suministrando bicimáquinas

 

Una alternativa eficaz para el desarrollo de las comunidades rurales o urbanas

 

Tecnología sustentable que no depende de fuentes de energía como la electricidad o los combustibles fósiles.

 

En Maya Pedal utilizan partes de bicicletas usadas para construir Bicimáquinas que entregan a personas individuales y grupales a precios subvencionados. Apoyan pequeños proyectos auto-sostenibles, con el fin de preservar o mejorar el medio ambiente, la salud, la productividad y la economía de las familias de áreas rurales.

Esta organización ciudadana guatemalteca está ubicada en el pueblo de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, una pequeña comunidad localizada en el área montañosa de Guatemala, a 40 minutos dela vieja capital Antigua. Su historia empieza en el año 1997 con el trabajo de un grupo de canadienses de la organización PEDAL que arrancan el proyecto y es en el año 2001 cuando se constituye la Asociación Maya Pedal.

La idea de generar esta asociación surgió del deseo de ayudar a las familias de San Andrés Itzapa que tienen acceso a poca electricidad y combustible.

Voluntarixs de todo el mundo participan en esta organización y juntos construyen una fantástica revolución en bicicleta.

Cada bicimáquina se construye artesanalmente en el  taller de Maya Pedal utilizando bicicletas usadas, concreto, madera, y metal. La organización ha diseñado varios modelos funcionales y económicos. Algunas bicimáquinas son: bicilicuadora, bicibomba de agua, triciclos y remolques, bicilavadora de ropa, bicidesgranadora de maiz, bicigenerador de electricidad, bicisierra, biciazadón/arado, bicidespulpadora de café. En este enlace encuentras la descripción de cada bicimáquina.

Para más información visita su página: http://www.mayapedal.org o sigue su grupo en Facebook

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.