Policías encubiertos en bici acechan a automovilistas en EU que rebasan a ciclistas sin distancia segura

Ordenanza Paso Seguro, San Antonio, TX

Policías encubiertos en San Antonio, Texas, están buscando a automovilistas peligrosos para obligarlos a cumplir la ley del Paso Seguro (Safe Passing Ordinance).

Dicha ley requiere que cuando los vehículos automotor se acerquen a una bicicleta, peatón, corredor, o trabajadores en la calle pasen haciendo un espacio de entre 1 y 1.8 metros de distancia, o que se cambien al otro carril.

policía ciclista encubierto San Antonio

En el reportaje de la cadena televisiva WOAI se observa que dos policías vestidos de civil toman sus bicicletas y pedalean por calles de la ciudad texana mientras dos oficiales los siguen en automóvil, uno con marca y otro sin marca de Policía; esto con el fin de seguir de cerca y observar a los conductores que no realicen el rebase adecuadamente.

Los policías circulan diariamente y ellos mismos experimentan algo del peligro que se siente cuando un automovilista no respeta la distancia para hacer un rebase seguro.

«Es una cosa de miedo porque ellos tienen un vehículo que pesa unos 900 kilos y yo estoy en mi bici de 9-13 kilos. Mi vida está en sus manos», dijo el oficial Roger Zuniga.

El departamento de Policía de San Antonio planea seguir haciendo estas operaciones encubiertas por meses. Los oficiales dicen que quieren educar al público y mantener  seguros a los ciclistas, y otros usuarios de la calle. Si llegas a ser multado deberás pagar una multa de hasta 200 dólares (unos 2 mil 500 pesos).

Aquí el reportaje de un noticiero local de San Antonio

 

«Compartamos la calle»

En un mensaje en video, el jefe de la Policía de San Antonio William P. McManus explica la Ordenanza del Paso Seguro (Ordinance Safe Pass).

En el video de 40 segundos McManus asegura que «Es posible que los carros coexistan, pero es vital que lo hagan con seguridad». Por esa razón, dice, los vehículos deben rebasar a los ciclistas con una distancia de entre 1 y 1.8 metros. Añade que los ciclistas deben saber que todas las señales de tránsito aplican también a la bici.

«Trabajemos juntos, compartamos la calle, y cuidémonos a nosotros mismos, San Antonio. Es la forma correcta de hacer las cosas, es una cuestión inteligente, y también es la ley», concluye el jefe de la Policía.

 

La justificación para la aprobación de la ordenanza del Paso Seguro es que «ciclistas y peatones tienen permiso para usar las calles por ley en Texas, pero estos usuarios no tienen la misma protección física que los automovilistas y están en un riesgo mayor de lesión o muerte».

Además, señala el texto «aproximadamente 50 ciclistas y 400 peatones muerten cada año en Texas […] por ello la ordenanza del Paso Seguro proveee la fundación para una campaña educativa de tolerancia y aceptación de formas ‘activas’ de transporte alternativo, que empuja la meta de la Ciudad de promover a San Antonio como una Comunidad Amigabe con la Bicicleta».

La ciudad de San Antonio tiene un Programa de Bicicleta y Peatones que busca aumentar el niveles de personas pedaleando o caminando diariamente, así como garantizar la seguridad de los mismos. Este programa está coordinado con planeación, infraestructura, políticas públicas, y educación pública. Más información en este enlace.

Qué dicen las leyes en Texas?

A nivel estatal existen leyes como la Texas Motor Vehicle Handbook que en su sección 551.101 dice: «Una persona operando una bicicleta tiene todos los derechos y obligaciones aplicables a un conductor operando un vehículo».

 Y las leyes en San Antonio? Estas son algunas reglas que deben seguir lxs ciclistas.

– Obedecer todas las señalas de tránsito

– Una persona operando una bicicleta más lento que el flujo del tráfico debe conducir lo más cerca posible a la acera derecha o borde de la calzada

– Manejar en contra del tráfico es ilegal en los 50 Estados de Estados Unidos

– Un(a) ciclista en una calle de una sola vía con dos o más carriles puede conducir los más cerca posible de la acera izquierda o el borde de la calzada.

– Ciclistas pueden conducir lado a lado mientras esto no prevenga el razonable flujo del tráfico.

– Lxs ciclistas que conducen de noche requieren equipar sus bicicletas con una luz blanca al frente visible desde 150 metros y un reflector o luz roja trasera visible desde la misma distancia.

– Una persona no puede usar su bicicleta para transportar más personas si no está diseñada o equipada para cargar más gente.

– Lxs ciclistas deben mantener al menos una mano en el volante cuando operan su bicicleta.

– Una bicicleta en movimiento no puede estar ‘pegada’ a un automóvil u otro vehículo en el camino

– Las bicicletas deben tener frenos

– Como los vehículos automotor, las bicicletas deben ceder el paso a peatones.

– En San Antonio, cualquier violación a estas leyes son consideradas un delito clase C, castigable con una multa de hasta 200 dólares.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.