El HOMBRE-CAMIÓN [Documental]

¿Cuál es la relación que hay entre el servicio de transporte público y la calidad de vida de una ciudad?

EL HOMBRE-CAMIÓN

El Observatorio del Camión Urbano – GDL nos comparte la descripción de este excelente documental que refleja una problemática que viven muchas ciudades del país, como el área metropolitana de Monterrey:

El documental EL HOMBRE-CAMIÓN es el resultado de una investigación audiovisual acerca de las problemáticas de los camiones de transporte público en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

El servicio de los camiones es padecido por los usuarios de transporte público (unos 3 millones de personas en Guadalajara) por sus deficiencias. Se suele señalar a los conductores de los camiones por dar un trato grosero a los usuarios, por competir con otros camiones por ganar el pasaje, por no respetar las paradas y por provocar accidentes. Los medios informativos han magnificado estos señalamientos contribuyendo a estigmatizar a los conductores. Durante 2012, diez conductores fueron asesinados por supuestas venganzas por las muertes provocadas por los camiones.

El documental indaga las condiciones en las que trabajan estos servidores públicos. ¿Son ellos los únicos responsables de las deficiencias del servicio y de la siniestralidad vial? ¿A qué se exponen diariamente cada vez que suben a trabajar al camión?

El largometraje recoge las voces de quienes operan este servicio público: los conductores; y de los concesionarios de los camiones y patrones de los conductores: los transportistas, quienes administran las unidades de transporte sin un marco jurídico claro, en un clima de descarnada competencia por el espacio urbano.

Realizado por Caracol Urbano, investigación audiovisual en la calle.

Con la colaboración de Proyecto En Ruta (psicología ITESO) y con el apoyo del Colegio Inglés Hidalgo.

 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.