Evalúan usuarios transporte público en Monterrey

transporteMTY

–> Realizan la asociación civil El Poder del Consumidor y la empresa Dinamia sondeo entre 1,400 usuarios de transporte en Monterrey.
–> Los camiones son los peor evaluados.
–> El 57% de los encuestados destina más de una hora al día en transportarse.

8 abril 2014

 

Al evaluar la calidad del transporte público en la zona metropolitana de Monterrey, se encontró que un bajo porcentaje de los usuarios tiene una opinión positiva de este servicio: 31% lo considera bueno o excelente, 34% lo percibe rápido, para el 41% es cómodo, sólo 36% se siente seguro ante los asaltos y apenas al 14% le parece barato.

Estos números fueron obtenidos en un sondeo realizado por la asociación civil El Poder del Consumidor y la empresa Dinamia entre 1,400 usuarios de transporte público.

Al presentar los resultados, Belén Gutiérrez Bayardi, coordinadora de investigación de Dinamia, indicó que el Tren ligero (Metrorrey) recibió la mayoría de las opiniones positivas, con 68%, mientras las peores calificaciones recayeron sobre los camiones (69%) y el Taxi (17%). Asimismo, los autobuses fueron considerados el modo de transporte más peligroso (53%).

Cuando mencionaron los motivos por los que eligen uno u otro modo de transporte colectivo, el 34% de los encuestados coincidió en responder “Me deja más cerca de mi destino”. Las siguientes respuestas destacaron tres criterios: es la única opción (21%), costo (16%) y rapidez (14%).

Y es que el 57% de los encuestados calcula destinar más de una hora al día en transportarse, y consideran que la situación es cada vez peor. El 45% opina que el tiempo que invierte en trasladarse le parece “excesivo” y el 44% afirma que en los últimos años los tiempos de traslado han venido aumentando.

“El desmesurado crecimiento del parque vehicular en Monterrey se expresa en congestionamientos, aumentos en los tiempos de traslado, deterioro en la calidad de vida de los habitantes y problemas de contaminación. Por eso es indispensable crear condiciones preferenciales para el transporte público de calidad, porque de esa manera se brinda a la población mejores condiciones de costo, cercanía y rapidez”, comentó Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

Agregó que: “La movilidad es una necesidad básica en la zona metropolitana de Monterrey, donde 51% de los viajes se realizan en transporte público. A las autoridades corresponde atender esta necesidad fomentando las opciones más seguras, eficientes, confortables, rentables y menos contaminantes. Particularmente el transporte concesionado (autobuses), el cual presenta el mayor porcentaje de percepción negativa por parte de los usuarios, es el modo de transporte que debe transitar urgentemente de un modelo obsoleto y caduco conocido como hombre-camión a un modelo profesionalizado, estructurado y bien organizado, capaza de ofrecer un servicio digno y justo a la población. Esto implica una mejora constante en la prestación del servicio de transporte público de alta y mediana capacidad, en rutas articuladas y operando con un sistema de pago único, para que no se incrementen los gastos de los usuarios”.

El 49% de los consultados dijo gastar más de $150 pesos a la semana en transporte; el 54% consideró que lo que paga es “caro” de acuerdo al servicio que recibe.

Otros aspectos a destacar en esta encuesta son: 31% de los usuarios considera que la delincuencia ha aumentado en los últimos años en el transporte público; 54% evalúa este servicio como inseguro por la operación de los conductores y 62% lo ve inseguro por la delincuencia.

Al identificar las acciones que ayudarían a mejorar el servicio de transporte público, los usuarios destacaron: limpieza de las unidades (18%), que el chofer conduzca con precaución (15%), que el operador trate con cortesía a los pasajeros (11%), claridad en las tarifas del servicio (9%), que el recorrido tenga horarios establecidos para tener una idea clara de cada cuando pasa la unidad (8%), que las rutas sean reorganizadas y optimizadas (6%), que las paradas sean realizadas en los sitios señalados (6%) y que los operadores acaten las normas de vialidad y tránsito (5%). Es decir, acciones operativas que recaen sobre los conductores y sobre las autoridades responsables de vigilar el cumplimiento del reglamento de tránsito.

Asimismo, los usuarios destacaron la necesidad de ampliar el servicio de transporte público hacia Apodaca (14%), Escobedo (12%) y García (11%).

Al comentar los resultados de este sondeo, Luis Gómez, de la organización Pueblo Bicicletero, señaló: “La encuesta revela el sentir de los usuarios del transporte, en especial sobre los camiones urbanos y su excesivo costo y mal servicio. La gente, claramente, merece que todas las unidades del transporte tengan la misma calidad y eficiencia, seguridad y buen trato de los conductores. No puede ser que en esta ciudad tengamos tarifa de ‘castigo’ de $12 pesos y aumentos mensuales en las tarifas de la Tarjeta Feria. Esperamos ver pronto cambios en la legislación estatal para cambiar la forma en que el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad decide los aumentos al transporte y la forma de operar de la negligente Agencia Estatal de Transporte”.

El sondeo de opinión fue realizado del 2 al 6 de diciembre de 2013, en los siguientes puntos de afluencia: Terminal Talleres, Terminal Senderos, Terminal Exposición, Terminal General Zaragoza, Estación Parque fundidora, Estación Universidad, Estación Penitenciaría, Estación Central, Estación Cuauhtémoc e Intersección Av. Cordillera de los Andes y Rep. Mexicana. Los resultados tienen un nivel de confianza de 95%.

Lee/descarga el comunicado en PDF.

Les compartimos los resultados de la encuesta realizada por la empresa Dinamia

Encuesta sobre transporte Monterrey, Nuevo León (Diciembre, 2013)

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.