Sólo el 26% de la población que vive en la ZMM considera que la calidad del aire que respira es buena

Sólo el 26% de la población que vive en la Zona Metropolitana de Monterrey considera que la calidad del aire que respira es buena

 

–> Realizan la asociación civil El Poder del Consumidor, Pueblo Bicicletero y la empresa Dinamia sondeo entre 1,400 jóvenes y adultos.
–> 75% de la población relaciona las afectaciones a la salud que ha padecido con la mala calidad del aire.
–> 84% desconoce dónde consultar el reporte de la calidad del aire que respira.

27 de agosto 2014

Al evaluar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey, sólo el 26% de la población considera que la calidad del aire es buena, 30% que es regular y un 44% considera que es mala. Además, el 46% piensa que la zona metropolitana de Monterrey está más contaminada que la mayoría de las ciudades en México.

Estos números fueron obtenidos en un sondeo* realizado por la asociación civil El Poder del Consumidor, Pueblo Bicicletero y la empresa Dinamia entre 1,400 adolescentes, jóvenes adultos para conocer su opinión acerca de la calidad del aire que respiran.

El 75% de la población reporta que ha tenido afectaciones a la salud debido a la contaminación del aire, los encuestados refirieron que en los últimos 3 meses han sentido dolor de cabeza (64%), irritación de garganta (55%), irritación en los ojos (53%), resequedad en fosas nasales (44%) y fatiga inusual (32%).
Al decir de los jóvenes y adultos consultados el 70% se considera en riesgo debido a la contaminación del aire, cuando se les preguntó cuál sería el sector de la población más afectado por esta situación, el 68% respondió que son los niños menores de 5 años, a los cuales siguieron mayores de 65 años (23%), niños de 6 a 12 años (4%), adultos (4%) y no contestó (1%).

Por otro lado, el 59% identifica las avenidas principales como el lugar donde se corre el mayor riesgo de respirar aire contaminado, considerando que quienes más contaminan son los camiones de carga (43%), seguidos por los autobuses urbanos (35%), los automóviles (21%) y por último motocicletas (1%). El 43% no sabía que los autos en las ciudades son igual o más contaminantes que las industrias. Es importante señalar que a pesar de la percepción negativa que tienen de la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, el 84% no sabe dónde consultar la calidad del aire.

El 84% de los encuestados afirma que las medidas para mejorar la calidad del aire en Monterrey no han sido exitosas. Entre las medidas que se deben llevar a cabo para bajar los niveles de contaminación del aire, la de mayor aceptación fue “Hacer más estrictas las Normas de emisiones contaminantes” (19%), seguida de “Usar transporte público en lugar del automóvil” (13%), otro 13% piensa que la medida más efectiva es “Sacar a las industrias de las zonas urbanas”. El 15% piensa que usar transporte público es la medida más fácil de aplicar para estar a salvo de la contaminación. Mientras que el 11% cree que usar tapaboca es la manera más efectiva de estar protegido de la contaminación del aire, 27% cree que esta medida es la de más fácil aplicación.

Asimismo, el 79% prevé que de no haber cambios de fondo dentro de 10 años la calidad del aire será “muy mala”.

La percepción de los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, es consistente con el análisis que realizó El Poder del Consumidor de la calidad del aire reportada por la red de monitoreo de Monterrey. Los años analizados hasta el momento muestran un incumplimiento de las Normas mexicanas para la calidad del aire, así como también un claro rebase de los límites de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud, así como de otros estándares internacionales para la calidad del aire.

En este sentido las organizaciones de la sociedad civil El Poder del Consumidor y Pueblo Bicicletero hacen un llamado a las autoridades locales quienes están obligadas a hacer cumplir el derecho a la salud de su población, para que implementen las medidas necesarias para cumplir con las nuevas Normas Mexicanas NOM-020-SSA1-2014 y la NOM-025-SSA1-2014 correspondientes a los límites de ozono y de material particulado respectivamente, así como a las normas correspondientes a los óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y óxidos de carbono.

Una de las medidas urgentes a tomar es el desarrollo de un programa de transporte y movilidad dirigido a mejorar el servicio de transporte público dándole preferencia vial y apoyando la movilidad no motorizada como lo son carriles de bicicleta y zonas peatonales. EPC y Pueblo Bicicletero anteriormente presentaron una encuesta sobre la percepción del transporte público en la Ciudad de Monterrey en donde la población evalúa en general el servicio de transporte público como inseguro y poco eficiente.

* Encuesta aplicada a 1400 personas en 8 puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey del 2 al 6 de diciembre de 2014. La encuestadora Dinamia estima un error de 4.54%, lo que da una confianza del 95%.

 

Infografia

 

 

Encuesta sobre calidad del aire en Monterrey, NL by Pueblo Bicicletero

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.