Ciclistas urbanos la ‘hacen de tos’ por aire limpio a nivel nacional [comunicado y video]

  • 13 ciudades participan para reclamar su derecho a respirar
  • Cientos de personas fingieron ‘muerte’ en la calle por tos
  • Invitan a firmar petición en hazladetos.org y usar #cofcofCOFEPRIS y #hazladetos en redes sociales
VIDEO DEL FLASHMOB EN PLAZA MORELOS
Monterrey (6 de mayo, 2012).- Convocados por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), cientos de personas tosieron hasta caer en plazas y parques públicos de 13 ciudades del país, para demostrar los daños a la salud causados por la contaminación del aire y demandar la actualización de las normas mexicanas de salud ambiental (NOM 020 y 025 SSA1), que establecen los límites máximos de ozono y partículas en el aire.


En Monterrey realizamos el flashmob en el único corredor peatonal de la ciudad: Plaza Morelos, en pleno centro de la ciudad.
La banda que participó en el flashmob en el corredor peatonal Plaza Morelos


La representación sorprendió a más de uno, cuando los participantes comenzaron a toser sin cesar, hasta caer como muertos en plena calle, mientras se repartía información sobre el daño que provoca la contaminación del aire a la salud humana.


Esta representación fue realizada simultáneamente en Ciudad de México, D.F. San Andrés y San Pedro Cholula, Hidalgo; Chihuahua, Chihuahua; Mexicali, B.C; Guadalajara, Jalisco; Torreón, Coahuila; San Luis Potosí, S.L.P.; Puebla, Puebla; Mérida, Yucatán; San Cristóbal de la Casas, Chiapas y  Cuautitlán Izcalli y Toluca, Estado de México.

Juan Zamudio, vocero de Pueblo Bicicletero, afirmó: “La contaminación del aire, generada principalmente por las emisiones que provienen de los coches, nos está matando lenta y silenciosamente ante la indolencia de las autoridades, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dependiente de la Secretaría de Salud, está incumpliendo con su obligación de actualizar las normas mexicanas de salud ambiental, que fijan los niveles de concentración máxima de los contaminantes como el  ozono y partículas suspendidas, que rebasan casi todos los días los límites máximos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No podemos esperar a caer muertos como pájaros para actuar: es indispensable que la COFEPRIS cumpla con su mandato de proteger a la población contra riesgos a la salud y actualice las normas  de dichos contaminantes. Gobierno, iniciativa privada y ciudadanos debemos juntos exigir la aplicación de políticas públicas que garanticen un  aire limpio para todos.”


De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México mueren hasta 14 mil 700 personas cada año por padecimientos y complicaciones relacionadas directamente con la contaminación del aire. La contaminación afecta a 74 millones de mexicanos que habitan en zonas urbanas,  y ponen en riesgo especialmente a niños, ancianos, enfermos crónicos de enfermedades respiratorias y deportistas.


“Tenemos derecho a respirar aire limpio. Invitamos a la ciudadanía a reclamar este derecho “haciéndola de tos” en las redes sociales y con actividades cívicas creativas,  como esta representación para demandar aire limpio para todos”, concluyeron los activistas.


Los organizadores invitaron a la población a respaldar esta demanda firmando una carta dirigida al presidente Calderón y a Mikel Arriola, Comisionado Federal de COFEPRIS en el sitio web www.hazladetos.org, y a seguir sus acciones en Twitter,  a través de las etiquetas #hazladetos y #cofcofCOFEPRIS.

Partículas dañinas al ataque (video)

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.