Castigo efectivo: Paga usuario de NL el pasaje más caro en el País

Paga usuario de NL el pasaje más caro

  • Es cobro de $10 a quien no tiene Feria más del doble que en DF y 18% mayor que en zona hotelera de Cancún

Por Verónica Ayala

Monterrey, México (7 diciembre 2010).- Además de obligar a los ciudadanos a hacer filas durante horas en el trámite del plástico, la implementación de la tarjeta Feria convirtió a la tarifa del transporte público en Nuevo León en la más alta de todo el País para los miles de usuarios que paguen en efectivo.

El cobro diferenciado de 10 pesos para quienes no tienen la tarjeta, que entró en vigor el lunes con múltiples fallas, está muy por encima del aplicado en algunas de las metrópolis más importantes del País y de las principales ciudades fronterizas y turísticas de México.

Incluso, la tarifa para quienes no adquirieron la tarjeta Feria supera casi en 18 por ciento a la del transporte público en la zona hotelera de Cancún, una de las más altas del País junto con Tijuana, donde el costo del viaje en camión es de 8.50 pesos por usuario.

Pero en la zona urbana de Cancún, el transporte que recorre el interior de la ciudad cuesta únicamente 6 pesos.

Contrastado con áreas metropolitanas similares, el cobro a los nuevoleoneses también destaca por lo caro, hasta más que duplicando el costo en la Ciudad de México.

En Guadalajara, la tarifa es de 6 pesos y aplica tanto para el transporte colectivo como para los minibuses, según datos del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público.

En el Distrito Federal, de acuerdo con la información publicada en su página de internet, las tarifas vigentes para este año son de 4 y 5 pesos para los autobuses o camiones urbanos, dependiendo de la distancia.

En cuanto a las capitales de los Estados vecinos, la tarifa generalizada para el transporte urbano en Ciudad Victoria es de 6 pesos, la misma que pagan los usuarios de Saltillo.

Aun las tarifas vigentes con Feria en Monterrey son más caras: 7.50 pesos en las rutas radiales, 8 pesos en las rutas periféricas y 9 pesos en las unidades climatizadas.

El sistema de prepago en el Estado se impuso pese a meses de cuestionamientos de la población y de organismos no gubernamentales.

Pero las críticas de organismos, Diputados locales y partidos sobre la que han llamado «tarifa de castigo» para quienes no adquieran esta tarjeta no han hecho eco en la autoridad estatal.

El lunes, en el primer día de implementación, el Gobernador Rodrigo Medina aseguró que no hubo retrasos ni mal servicio y expresó «mucho gusto» por las filas de personas para registrarse en los módulos para la tramitación.

Además de justificar el aumento en la tarifa, argumentando que incentiva el uso de la tarjeta, las autoridades del transporte han señalado que ésta reduce los tiempos de abordaje y traslado, representa un método más seguro al evitar el manejo de efectivo y promueve la modernización del transporte al utilizar nuevas tecnologías.

Ayer organismos ciudadanos y partidos políticos insistieron en quitar la «tarifa de castigo».

«Eso (el cobro mayor en efectivo) parece contradecir lo que sucede en el resto del mundo con sistemas de este tipo, donde se premia al que paga por adelantado», consideró Gilberto Marcos, presidente de la Fedeco, «porque ya te estoy castigando por pagar por adelantado, y al otro lo castigas con el incremento.

«No tiene por qué castigársele (a quien no adquiere la tarjeta). Simplemente no le hagas el descuento y ya».

http://www.elnorte.com/local/articulo/1196940/

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.