BRT: Equipo de Gestión Social del Proyecto ECOVÍA

Este año, el Centro de Desarrollo Metropolitano y Territorial, de la EGAP, en conjunto con el ITDP México han organizado algunos eventos relacionados con movilidad sustentable en el Área Metropolitana de Monterrey. Usted ha participado en uno o más de estos eventos, y por esto entramos en contacto para dar seguimiento a los temas discutidos.
El pasado 31 de mayo de 2011, en el Panel Sobre Movilidad Sustentable para el Área Metropolitana de Monterrey, se presentó el proyecto Ecovía, un carril de BRT que empezará a construirse próximamente en las avenidas Lincoln y Ruiz Cortines, mejorando significativamente la movilidad en transporte colectivo a lo largo de estas avenidas.
Sin embargo, para que este proyecto sea un éxito total, y que conduzca estado y municipios a implementar muchos más corredores de BRT, y reestructurar el transporte colectivo en el área metropolitana, algunos aspectos del proyecto deben de ser mejorados.
Para garantizar que este proyecto tome el mejor de los rumbos posibles, hemos decidido, con el apoyo de la oganización civil Pueblo Bicicletero, así como de algunas personas preocupadas por la temática, conformar un Equipo de Gestión Social del Proyecto ECOVÍA.
El objetivo de este equipo será acompañar la implementación del corredor Ecovía, gracias al trabajo conjunto de cuatro comisiones, que permitan implementar una agenda consensada y multisectorial. La participación en este equipo es no partidista, voluntaria, y orientada a influenciar las políticas públicas en el mejor sentido posible, fiscalizar la acción del estado en cuanto al proyecto ECOVIA.
Las cuatro Comisiones planteadas son:
a) Participación y Difusión Social: la meta de esta comisión será verificar que se ponga en marcha por parte del Gobierno, un proyecto exitoso de participación y difusión social que permita el intercambio oportuno de información y la apropiación del proyecto Ecovía por parte de la ciudadanía.
b) Operación y Servicios: La meta de esta comisión será asegurar que los esquemas de operación y servicios puestos en marcha garanticen la mayor calidad del servicio para los usuarios, y el cumplimiento de metas de calidad por parte de los operadores, buscando la replicabilidad de este modelo en los siguientes corredores y la reestructuración del sistema de Transporte Público.
c) Regeneración Urbana: La meta de esta comisión será asegurar la implementación de acciones urbanas paralelas a la construcción del corredor que contribuyan a potenciar el alcance del proyecto.
d) Infraestructura: La meta de esta comisión será asegurar la implementación de materiales y estándares de calidad en la obra que se realizará en el corredor.
Estas comisiones se reunirán cada dos meses o según lo acordado entre sus miembros, para discutir y proponer mejoras a la documentación técnica que será facilitada por el Gobierno del Estado de Nuevo Leónl. En las reuniones de comisiones, se buscará que siempre estén presentes las autoridades a cargo de la implementación del Proyecto ECOVIA, y que los acuerdos tomados sean respetados puntualmente. Las comisiones se reunirán el 22 de julio de 2011 por primera vez, para fijar su agenda de trabajo conjuntamente.
Conociendo su interés por el tema de la movilidad sustentable, y dado la importancia de este proyecto para la metrópoli, queremos extenderle una invitación a unirse al trabajo de las comisiones.
En caso de que le interese participar, les agradecermos que escriban a equipodegestionbrt@gmail.com señalando la comisión en la cual le interesa integrarse.

Atentamente.

Tecnológico de Monterrey, EGAP, CEDEM
ITDP México
Pueblo Bicicletero

Documentos de Trabajo.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.