Así sueñan a MTY 2031 [vida! / El Norte]

Así sueñan a MTY 2031

Agrupaciones muestran lo que hacen por un mejor futuro

Por Andrea Menchaca
Vida! / El Norte

Monterrey,  México (20 septiembre 2011).-   Monterrey es desde su fundación hace 415 años, que hoy se conmemora, el resultado de lo que hombres y mujeres imaginaron y trabajaron por construir.
Hoy, jóvenes integrados a asociaciones que trabajan desde distintas áreas por mejorar la zona metropolitana hacen una proyección, imaginando cómo será la Ciudad en unos 20 años más.
Estos sueños, coinciden, no son imposibles: si las autoridades y la sociedad civil se suman a la causa y trabajan por lograrlos, el futuro será alentador. 
MOVILIDAD SUSTENTABLE
Un Monterrey accesible e incluyente, construido para personas y no para autos, así se imaginan en Pueblo Bicicletero a la urbe en el futuro.
David Pulido, miembro del colectivo, confía en que habrá inversión en infraestructura inclusiva para todos y los proyectos estarán pensados para personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público y, al final, para el vehículo privado.
«Ése es el orden de la sustentabilidad», destaca el voluntario de esta asociación que desde el 2009 promueve la bici como clave para una movilidad sustentable. «Es lo opuesto que tenemos ahora.

«Tenemos una ciudad completamente construida para el automóvil, cuando sólo el 50 por ciento de la población tiene vehículo privado».

Con optimismo ven una ciudad donde se pueda caminar, andar en vehículos no motorizados, y que tenga un transporte público eficiente, económico y ecológico.
«Veo un Monterrey donde el automóvil se utiliza menos, lo comparten más y sólo se usa para distancias largas».
FUERZA COMUNITARIA
Monterrey tendrá comunidades bien integradas y con identidad propia gracias al trabajo entre vecinos.
Para Luis Álvarez, fundador de El Narval, colectivo que desde hace tres años promueve la identidad del barrio Tampiquito, en San Pedro, los vecinos son como «parientes» porque comparten calle y espacio.
La figura del vecino tendrá así un peso importante para tener comunidades con mayor bienestar social. A través del contacto vecinal, continúa, mejorarán la movilidad, el medio ambiente y los espacios públicos.
«No sé si en 20 años vamos a tener mejores ciudadanos, porque se ha pervertido el término con cuestiones políticas y mucha gente piensa que ser ciudadano es ir a votar. Creo que es más bien pensar que somos vecinos, porque en toda institución hay vecinos y el vecino piensa en su entorno», explica. 
«El cambio puede venir por comunidades, si ellas saben organizarse, no va a venir por el gobierno ni de una asociación».
Entusiasta por la experiencia que ha tenido en Tampiquito, donde organiza eventos para integrar a la comunidad como los Paseos Dominicales, señala que las redes sociales también jugarán un papel importante en la integración comunitaria. 
CON BOSQUE URBANO
Monterrey será la zona urbana más y mejor arbolada de México.
Cosijoopii Montero, presidente de la asociación Reforestación Extrema, prevé que se van a movilizar recursos públicos y privados para que esto sea una realidad en unos años.
«Tenemos todo el potencial económico, material y humano para hacerlo», asegura el líder de esta organización, que desde hace seis años realiza reforestaciones en áreas públicas de la zona metropolitana.
«Esto se puede lograr si cada familia plantara y cuidara un árbol. Con eso resuelves un enorme problema. Necesitamos trabajar en esa estrategia».
El activista ambiental confía en que la Ciudad tendrá en unos ocho años los 800 mil árboles que generarán la biomasa forestal necesaria y que permitirán empezar a darle sombra a las calles.
También imagina una urbe que haya erradicado el problema de las podas y mutilaciones caprichosas de los árboles; y un gobierno municipal que haga valer los reglamentos y leyes que los protegen.
SIN ‘NINIS’
En Monterrey, todos los chavos estarán educados y capacitados para trabajar, augura Juan Pablo García, líder del proyecto Nacidos para Triunfar, que lleva a pandillas mensajes de paz y superación.
«Nuestro País pasa por una problemática de rezago educativo, y esos chavos son los que atendemos nosotros, adolescentes pandilleros, adictos, que no tienen la posibilidad de estudiar.
«Entonces sí veo a Monterrey en 20 años con todos esos jóvenes estudiando, trabajando, sacando adelante a nuestro País. Veo a raza de pandillas estudiando en el Tec».
García dice que ahora los empresarios están sensibles y preocupados sobre qué hacer con estos chavos porque son los que están robando, agarrando armas y sumándose a la delincuencia organizada.
«Veo con esperanza que los empresarios están sumándose a hacer algo por estos jóvenes».
POR UNA CULTURA DE PAZ
Nuevo León será un estado donde se vivirá una cultura de paz, pero no como contraparte de la guerra o la violencia.
Y es que la paz tiene su propia construcción, advierte Fabiola Nahas, directora de CreeSer, asociación que desde hace una década promueve la cultura pacífica, particularmente en escuelas.
En 20 años, enfatiza, la paz estará construida por las cuatro «D» que señalan los expertos: diálogo, democracia, derechos humanos y desarrollo.
Nahas visualiza un Monterrey donde todos tienen la habilidad de manejar conflictos de forma positiva, lo que se lograría con políticas dentro del sistema educativo y con empresas que capacitarán en este tema.
La democracia, continúa, acota a que todos los ciudadanos vean por el bien común más allá de sus intereses personales o partidistas.
«Esto se tendría que traducir en una ciudadanía muy activa. Todos a partir de los 18 años, además de sacar su credencial de elector, tendrían que afiliarse a una organización, asociación o colectivo.
«Habría una sociedad civil más empoderada e informada».
En 2020, añade, pudiera haber más organizaciones civiles que trabajen en conjunto con los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.
Monterrey en el futuro cercano tendrá a todos sus niños y niñas en la escuela, no habrá menores trabajando en las calles o víctimas de maltrato o drogas.
Será una urbe, confía Nahas, que habrá dejado atrás la desigualdad, la pobreza, el desempleo y el abandono de los mayores.
Sólo si trabajan todos desde ya, se logrará cristalizar estos sueños.
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/vida/articulo/1295276

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.