ARTÍCULO: Urgen políticas “ciclo-inclusivas” [Plataforma Mty]

Publicado el 10 de agosto en PLATAFORMA MTY

Monterrey no será una ciudad realmente sostenible hasta que contemple las así llamadas “políticas ciclo-inclusivas”. Pueblo Bicicletero, asociación que promueve el uso de este medio de transporte, tiene por ahora tres objetivos fundamentales: un reglamento de tránsito metropolitano, la campaña 5% para la Bici y formar parte del consejo de Desarrollo Metropolitano de Monterrey con el objetivo de revisar que el subsidio federal sea destinado a obras sustentables y no sólo a proyectos vehiculares.
“Pedimos tener un reglamento de tránsito metropolitano unificado, pues cada municipio tiene uno distinto”, señala David Pulido, uno de los activistas al frente del colectivo. Además, los ciclistas urbanos buscan que las administraciones públicas le den un verdadero impulso al uso de la bicicleta: “Con la campaña 5% para la Bici pedimos que ése sea el mínimo del presupuesto de transporte que se destine al fomento del uso de la bicicleta, con el objetivo urgente de alcanzar niveles de salud, seguridad y reducir emisiones contaminantes”, agrega Pulido.
Al cuestionar al Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Fernando Gutiérrez Moreno, sobre el apoyo a iniciativas de este tipo, respondió: “Actualmente se está trabajando con Revolución Verde en el levantamiento de encuestas avaladas por el cts […] y en identificar los corredores ciclo-inclusivos prioritarios dentro de lo establecido por el plan de movilidad ciclo-inclusiva de San Pedro”. Pero para el integrante del colectivo la secretaría continúa dando evasivas: “No conocemos ninguna asociación que se llame Revolución Verde relacionada con el ciclismo. Las encuestas que aseguran realizar no son necesarias, pues ya existe un mapa de ciclovías, creado por el Instituto Municipal de Planeación (implan), el Instituto de Transporte y Políticas de Desarrollo (itdp, por sus siglas en inglés) y Pueblo Bicicletero”.
A Gutiérrez Moreno también se le cuestionó por qué se detuvo el proyecto Ciclociudades en Monterrey: “No está detenido, se han estado incorporando políticas públicas de movilidad sustentable en los proyectos en desarrollo donde sea técnicamente factible”, aseguró. Sin embargo, no se han superado las etapas de planeación. “Nos encantaría saber por parte de Pueblo Bicicletero cuáles son los proyectos de los que están hablando, pues no se ha aterrizado ninguno para implementar infraestructura ciclo-inclusiva”, refuta Pulido.
Y tras cuestionársele de nuevo a la secretaría cuál es el apoyo que se le da actualmente a las asociaciones en el tema, se indicó: “Se ha trabajado con organismos e instituciones como Pueblo Bicicletero, egap, cedem, cirds y otras”. Aún así, es evidente que no existen carriles especiales para ciclistas, señalamientos ni rutas impresas. “No, no hay ningún apoyo específico por parte del gobierno del estado. Pueden decir que tienen mil planes, pero los planes se quedan en el aire. Las instalaciones de la Secreataría de Desarrollo Sustentable ni siquiera tienen un estacionamiento especial para biclicetas”, finaliza Pulido.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.