Acusan privatización de Parque Fundidora – (El Horizonte)

Privatización parque fundidora

Ecologistas critican aumento de espacios para explotación comercial con nuevas concesiones

Por: Reynaldo Ochoa / El Horizonte

Hoy vence la convocatoria para la concesión de los derechos para realizar eventos en el Parque Fundidora a una empresa privada, y activistas y ecologistas alzaron la voz en contra de lo que consideraron la “formalización de la privatización” de lo que alguna vez fue un espacio abierto al público.

Este viernes las empresas o particulares que se hayan registrado en la convocatoria deberán presentar sus proyectos, los cuales incluyen la utilización de las naves: Lewis, Sopladores y Mitsubishi, al igual que las explanadas y áreas verdes de las mismas y de las pistas y curvas “Ss”, en los cuales se podrán llevar a cabo cualquier tipo de evento a excepción de deportivos.

Las empresas deberán comprobar experiencia, un capital de $50 millones de pesos y un proyecto para realizar eventos durante lo que resta del sexenio, los cuales presuntamente dejarían al Estado una derrama total de $142 millones de pesos, es decir, aproximadamente $35 millones de pesos anuales para las arcas del Gobierno.

David Pulido de la organización Pueblo Bicicletero, lamentó que el estado pretenda “formalizar” la privatización del parque, pero recordó que en la actualidad Fundidora ya no respeta su carácter público, pues viola sus reglamentos al introducir alcohol y realizar eventos multitudinarios en horas en las que el parque está abierto al público.

Es por ello que hizo un llamado al estado a modificar sus políticas y a crear otros espacios donde se puedan llevar a cabo los eventos, además pidió que deje a Fundidora como un parque público.

“Es una formalización de la privatización que ya existe dentro del parque, es como decir: ‘ya formalizamos que al año, seis meses no van a ser para las personas, sino para quien pague un boleto para este tipo de eventos, y eso no se vale, pues la vocación de un parque debe ser de acceso gratuito, todo el tiempo”, dijo Pulido.

Por su parte el Ecologista, Guillermo Martínez Berlanga dijo que era algo que ya se veía venir desde que el Gobierno y Fernando Elizondo Barragán nombraron a empresarios al frente del Consejo de Administración del parque.

“Ya iba en vías de privatización con los dos nombramientos de presidentes del Consejo, Artemio Garza, que es un desarrollador inmobiliario y con el nombramiento del Director General del Parque, que es un incondicional de Fernando Elizondo, Fernando Villarreal Palomo, exdirector de Caintra”, aclaró el especialista.

“Ahora el negocio se llama el Fundidora, cuando el decreto expropiativo hablaba de que el pueblo tuviera un gran parque urbano, para distracción de los que tienen menos, de los niños más pobres, y ahora están cobrando estos pillos, hasta por respirar adentro de él”, puntualizó Martínez Berlanga.

Acusan privatización de parque fundidora - portada el Horizonte - 15 jun 2016

 

Estado desea privatizar el Parque Fundidora

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.