Uso de la bicicleta reduce 24% el riesgo de muerte por contaminación, según expertos

 – Contar con más peatones y ciclistas disminuye las emisiones e incrementa la calidad de vida en las ciudades: Dr. David Rojas CREAL, Barcelona

– Según el más reciente estudio del MIT, a mayor cercanía con las vialidades y calles más transitadas, mayor exposición a partículas dañinas

– La contaminación preocupa a los ciclistas urbanos del país; exigen políticas públicas de movilidad y calidad del aire para evitar enfermedades y muertes prematuras.

Ciudad de México (25 de febrero de 2014).- Tomando en cuenta a los peatones, ciclistas, conductores y usuarios de transporte público, especialistas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, España, presentaron vía remota los resultados de sus estudios sobre la exposición a la contaminación del aire, de acuerdo con el tipo de movilidad, ruta y distancia que se recorra.

El Dr. David Rojas-Rueda, investigador del CREAL, Barcelona, y principal autor del estudio TAPAS: Transportation, Air Pollution and Physical Activities, afirmó que el uso habitual de la bicicleta disminuye el número de muertes anuales en 24%, pues la sustitución del auto por un  medio de transporte activo aumenta la actividad física y reduce a cero las partículas que se emitirían al viajar en coche particular.

Amalia Holub, integrante del proyecto “Flocksourcing” del MIT, quien dirige el estudio Air Quality Variation Based on Distance from Traffic and Route Choice, llevado a cabo en Singapur, DF y Nueva York, presentó en un video los resultados, correspondientes a la ciudad de México. El estudio consistió en realizar 2 tipos de lecturas de partículas con monitores personales: una se basó en la cantidad de partículas registradas dependiendo la cercanía con el arroyo vehicular; y la otra en la presencia de partículas en rutas de alto y bajo tránsito. Los estudios realizados en el Distrito Federal, indicaron que a 4.5 metros del tránsito vehicular, se redujo el conteo de partículas en un 50%, y a 9 metros, 70%. Cuando los monitores se montaron en las bicicletas para medir distintas rutas, se observó una gran variación en el conteo de partículas a lo largo de cada ruta. En promedio, se detectó un mayor número de partículas en la ruta con avenidas principales que en la ruta por avenidas secundarias. La finalidad del estudio es crear mapas en línea, alimentados con información que provean los usuarios, a través de algún dispositivo que monitoree la contaminación en las calles de la ciudad. Esto puede servir por un lado a los ciudadanos para decidir el modo y la ruta en la que se expongan menos a la mala calidad del aire y por otro, con el fin que tomadores de decisiones implementen mecanismos a corto y largo plazo que mejoren la calidad del aire para ciclistas y peatones.

Para complementar el estudio anterior, el MIT elaboró una encuesta entre la Red Nacional de Ciclismo Urbano, cuyos resultados fueron expuestos por Agustín Martínez, vocero de la BICIRED:

1. Del 1 al 10, los encuestados revelaron que les preocupa un 8.7 la mala calidad del aire.
2. El único tema más preocupante es la seguridad vial con el 90.1%
3. La gran mayoría (83.4%) de los encuestados tienen síntomas que creen que están relacionadas con la contaminación del aire.
4. El síntoma más común es ardor en los ojos (66.5%).

Martínez invitó a reflexionar en torno a la relevancia de generar una ciudad amigable con el peatón y el ciclista, ya que esto beneficia la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que exigió:

1. Publicar la actualización de las normas de ozono y partículas según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, o establecer un programa para llegar a ellas paulatinamente.
2. Invertir presupuesto en movilidad no motorizada y lograr la conectividad (red de ciclovías y senderos peatonales seguros) a través de intermodalidad (interconexiones entre distintos modos de transporte)
3. Impulsar el desarrollo urbano orientado al transporte; ordenar, ampliar y mejorar el transporte público y desincentivar el uso del auto particular.

Para más información escriba a: hazladetos@bicired.org

_

Pon un alto al auto y pedalea por un mundo sustentable

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.