Sufre agresiones 60 por ciento de usuarios del transporte (Milenio)

MILENIO

Sufre agresiones 60 por ciento de usuarios del transporte

Una encuesta realizada por el Instituto Estatal de las Mujeres con apoyo del Inmujeres en ocho municipios informa que el delito más frecuente es el robo.

 

Se reporta que los choferes ejercen violencia psicológica. (Agustín Martínez)

DANIELA MENDOZA LUNA  06/05/2014 02:24 AM

Monterrey. El 60 por ciento de los usuarios del transporte público en el área metropolitana de Monterrey señala haber padecido un episodio de violencia durante su traslado, trasbordo o espera en los camiones.

Un estudio realizado por el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León con el apoyo del Inmujeres entre 5 mil usuarios en distintas paradas revela que de 3 mil 17 pasajeros encuestados, un 60.3 por ciento ha pasado por este tipo de situaciones.

Realizada durante 2012, con apoyo federal y bajo la guía de la consultora Berumen, la investigación revela que es en las primeras horas del día en las que se padecen más episodios de inseguridad y violencia.

«Entre las y los informantes que han sufrido violencia, se observa que son 2 mil 76 informantes quienes hacen mayor uso del transporte por la mañana, y donde 6 de cada 10 han sufrido violencia, mientras que 18 de 22 informantes que hacen uso de transporte por la noche, han sufrido violencia en este horario», señala el estudio, disponible en el catálogo de publicaciones de Inmujeres.

Los puntos de encuesta para realizar este análisis se efectuaron en 8 municipios del área metropolitana, dispuesto de la siguiente manera: 9 en Santa Catarina, 7 en San Pedro Garza García, 13 en Guadalupe, 39 en Monterrey (20 en la zona Centro y el resto en diversos puntos), 7 en Escobedo, 10 en Apodaca, 7 en San Nicolás de los Garza y 6 en Juárez.

Gracias a los resultados arrojados por este ejercicio se reveló que el delito más grave es el robo, seguido de ataques físicos, agresiones e, incluso, en un 4.2 por ciento, violencia sexual.

«Se puede observar que del 60.3% de las y los informantes que dicen haber sufrido violencia durante el uso del transporte público, se presenta en el 61.1% por violencia económica, el 35.3% en violencia física, 35.0% violencia patrimonial, 31.2% violencia psicológica y un 4.2% violencia sexual», detalla.

En el caso de las mujeres, son ellas quienes más padecen la violencia física, en un porcentaje hasta 4 puntos por encima de los hombres con un 37 por ciento, mientras en los varones es un 32.

Es el mismo caso de la violencia psicológica, donde también los números están por encima, pues reciben insultos, insinuaciones y acoso en un 34 por ciento de los casos, mientras en los varones se queda en 28 por ciento.

«Del 34.3% de mujeres que han sufrido violencia psicológica, estos han sido principalmente por parte del chofer (37.0%), a quien califican como grosero, prepotente y gritón, siendo principalmente hombres», señala.

La brecha también se supera en lo que concierne a la violencia sexual, pues un 6 por ciento de las usuarias la han padecido, mientras en el caso de los hombres es un 2 por ciento.

Dan sugerencias a AET

El estudio concluye con una serie de conclusiones y sugerencias a la Agencia Estatal para la Modernización y Racionalización del Transporte Público del Estado de Nuevo León, destacando la imperante necesidad de consolidad una política específica para abatir los problemas del servicio.

«Una pronta mejoría en la percepción ciudadana de la modalidad, formato y capacidad con la que éste se presta, así como medidas complementarias para garantizar la seguridad e integridad de las y los usuarios y finalmente detectar y prevenir las situaciones de riesgo.

Metodología

-Los datos fueron recabados del 17 al 27 de octubre de 2012 con un instrumento de mediación elaborado por la Consultora Berumen y con un nivel de confianza de 95 por ciento con +/- 2 por ciento de margen de error.

-De los cinco mil usuarios entrevistados, el 50.3 por ciento fueron mujeres y el 49.7 por ciento hombres.

 

FUENTE: Milenio.

 

 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.