Suben al Metro con su bicicleta (El Norte)

Impulsa cambios colectivo Pueblo Bicicletero

Por Jessica Castañeda

Monterrey,  México (6 febrero 2011).-   Para tener un Monterrey en paz, con más igualdad, con tarifas justas y más saludable, sólo se necesita una bicicleta.

Eso lo han entendido los miembros del colectivo ciudadano independiente Pueblo Bicicletero, que desde su formación, hace más de un año, pugnan porque las calles de Monterrey se conviertan en vías seguras para los ciclistas y la bici sea la opción para trasladarse por toda la Ciudad.

Ahora lograron no sólo crecer el movimiento de 10 a 200 personas, sino que fueron capaces de atraer al proyecto a las autoridades de Metrorrey, que desde noviembre publicó un nuevo reglamento para que las bicis puedan subirse al Metro.

«La bicicleta es un medio de trasporte ecológico, saludable, económico, que ayuda a mejorar la condición social en la ciudad y a realmente utilizar los espacios públicos, a sentirnos como iguales todos», explica Luis Gómez Theriot, uno de los miembros del grupo.

«Es el medio de transporte más noble por todos estos beneficios que tiene».

Pueblo Bicicletero logró que de lunes a viernes, en horario de 9:30 a 12:30 y de 21:00 a 23:00 horas se puedan subir al Metro dos bicis por vagón.

Los vehículos tienen que entrar por la primera puerta del vagón, que es donde está el espacio para personas con discapacidad; ahí es donde deben viajar si no está ocupado ya con personas en silla de ruedas o que necesiten el lugar.

La preferencia en el Metro y en cualquier otro medio de transporte debe ser para la persona con discapacidad, luego para el peatón y después para el ciclista.

Los ciclistas viajan con una copia del reglamento enmicada, por si alguna persona en la estación no conoce la nueva disposición. Para difundir la medida, Metrorrey piensa realizar una campaña informativa, mientras que los ciclistas esperan que eventualmente no sólo se amplíe el horario para usar el transporte, sino que se instalen rieles para las bicis en las escaleras y hasta puedan subir con sus vehículos a los autobuses.

«Felicitamos a Metrorrey que ha escuchado la voz de los ciclistas, pero esperamos que pronto puedan, digamos, que dar más tiempo y que ese horario cubra más horas.

«Somos muchos ciclistas que necesitamos un transporte multimodal porque nuestros recorridos no son tan cortos», dijo la psicóloga Denise Alamillo.

Pero además del beneficio para quienes usan la bici, Denise ha descubierto otro beneficio también para quienes se topan en su viaje en Metro, con alguien en bicicleta.

«La gente te sonríe, te hace saber que puedes hacer como un ambiente más amigable», contó, «últimamente por la inseguridad todos empezamos a andar con miedo y ver a alguien en bicicleta da demasiada confianza, entonces se siente súper padre que te sonríen y te saludan y esa cordialidad, que a veces se puede ver banal, pero que en la Ciudad se siente súper bonita».

En www.pueblobicicletero.org puedes bajar e imprimir una copia del nuevo reglamento y conocer más sobre cómo puedes usar el Metro con tu bicicleta.

Si quieres ser parte del movimiento, acude al Segundo Festival Bicicletero el 13 de febrero en la explanada de Colegio Civil.

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/vida/articulo/1215642/

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.