El pasado fin de semana Furtemba Sherpa visitó la ciudad de Monterrey para dejar su mensaje de paz a través de la bicicleta. Aquí anexamos una carta que leímos ante los medios para saludar la visita de Furtemba:
Para Pueblo Bicicletero y Biciérnagas es un honor y un motivo de júbilo y esperanza recibir en Monterrey a Furtemba Sherpa. Le abrimos los brazos de la ciudad a quien con valor y con un profundo sentido de fraternidad viene sobre dos ruedas con un mensaje claro y contundente: es urgente construir la paz a lo largo y ancho de nuestro planeta, así como proteger al medio ambiente de la destrucción causada por el ser humano. La bicicleta y su mensaje nos hermana con Furtemba, pues compartimos la idea de que la bici promueve la igualdad y nos acerca a la solución de los problemas ambientales que sufrimos en el mundo.
El mensaje de Furtemba Sherpa cala hondo en Monterrey. La violencia que no cede, los problemas de salud, la calidad del aire que empeora, la crisis de movilidad y otros problemas nos agobian a tal grado que olvidamos que existen otras formas de vida, pacíficas, saludables, y respetuosas del medio ambiente. Furtemba en su bicicleta nos recuerda esas historias. Creemos con firmeza que la bicicleta es un elemento de paz, pues ayuda a reducir los niveles de contaminación, promueve la salud -particularmente ataca la obesidad-, y es una forma de transporte que reduce el estrés dando calma al que se mueve en la ciudad.
En una ciudad tan lastimada por el odio y la violencia, el mensaje de paz que nos entrega Furtemba nos recuerda que existen otros caminos para llegar a ella, no solo el de las armas.
Por último, recordamos que una ciudad que no es incluyente, como Monterrey, ejerce violencia sobre quienes son excluídos. Dejar fuera del nuevo Reglamento de Vialidad y Tránsito a peatones y ciclistas, es un ejemplo de la violencia que debemos erradicar en la ciudad.