El experimento del robo de la bici y la discriminación por perfil racial

robobici

Un experimento social es conducido en un parque público en una ciudad de Estados Unidos. Tres personas tratan de robar una bicicleta: primero un adolescente blanco, luego un adolescente negro, y al final una mujer rubia. ¿Hay alguien que trate de impedir el robo?

 

El video está en inglés, pero se puede observar con claridad las reacciones de los paseantes por el parque.

 

 

En este episodio del programa estadounidense What Would You Do? dos diferentes actores escenifican el robo de una bicicleta en un parque público. Los dos actores son adolescentes, que utilizan ropas similares y el mismo juego de herramientas para el ‘robo’, en el mismo parque y a la misma hora del día. Sin embargo, uno de los actores es afroamericano y el otro blanco. También incluye al final el ejemplo con una mujer actriz blanca.

Una cámara oculta documenta las diferentes reacciones de la gente que camina por el parque y que llega a observar a los dos jóvenes. La variación en las reacciones de la gente, ayuda a ilustrar el concepto de discriminación por perfil racial.

La discriminación por perfil racial se produce cuando una persona toma una decisión con base en los estereotipos existentes sobre la raza, el color, el origen étnico de un individuo.

Regularmente see tipo de discriminación se refiere a la actividad realizada por las Policías; sin embargo en este video podemos observar a personas ordinarias engancharse en ese tipo de discriminación.

Invitamos a las y los lectores a comparar estas diferencias entre las reacciones de la gente y discutir cómo estas diferencias constituyen una discriminación por perfil racial. ¿Por qué son tan diferentes las reacciones?

 

¿Qué pasa en México con la discriminación racial?

En el Documento informativo sobre Discriminación Racial en México (2011), elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se afirma que en México existe racismo y discriminación racial contra pueblos y personas in­dígenas y personas afrodescendientes.

El 64.6 por ciento de las personas en México se consideran a sí mismas more­nas; sin embargo, el 54.8 por ciento afirma que a las personas se les insulta por su color de piel y el 15 por ciento ha sentido que sus derechos no han sido respetados por esta misma razón (ENADIS 2010).

«La discriminación por motivos de raza, origen étnico o apariencia física, reflejada en acciones que niegan o restringen el goce de los derechos, es un fenómeno que en nuestro país está arraigado tanto en las instituciones, reflejadas por ejemplo en los obstáculos para acceder a servicios de salud y educación, como en las prácticas sociales que definen relaciones desiguales de contratación y empleo, por mencionar alguna, con la consecuencia de la negación de una diversidad que es constitutiva de una sociedad como la nuestra».

discriminación

 

FUENTES:

– The Sociological Image

CONAPRED

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.