Emite Alcalde, Cómo Vamos recomendaciones al nuevo Reglamento de Tránsito homologado

Alcalde, Cómo Vamos
 
Monterrey, N.L., a 11 de agosto de 2016.- Para Cómo Vamos, Nuevo León el tema de Seguridad Vial es uno de los puntos importantes en la agenda, es por ello que dentro de los compromisos de los alcaldes metropolitanos firmados con Alcalde, Cómo Vamos se consideró “Nuestras Calles Seguras” como Acción 2, la cual busca aumentar las condiciones de seguridad en las calles para automovilistas, peatones y ciclistas. Entre los elementos a evaluar en esta acción se encuentra la creación de un Reglamento Homologado de Tránsito para el área metropolitana de Monterrey.
 
Durante todo el año los municipios metropolitanos acordaron la aprobación de este documento, mismo que consideramos es un importante paso en el cumplimiento de la acción. Tras hacer el análisis al interior de Alcalde, Cómo Vamos, destacamos el que se hayan considerado temáticas como las siguientes:
 

  • –> Se integró como elemento rector del reglamento la Jerarquía de la Movilidad, es decir, se tomaron en cuenta todos los usuarios de la vía teniendo como orden de prioridad: peatón, ciclista, transporte público, y automóvil y motocicletas.
  • –> Se cambió el concepto de “accidente” por “hecho de tránsito”.
  • –> Se incluyen por primera vez derechos para circular en bicicleta.
  • –> Se distinguió entre motociclistas y ciclistas, y entre pasajeros y peatones.
  • –> Se agregó como infracción el invadir el paso peatonal.
  • –> Se incluyó un artículo especial para el tema de la velocidad en zonas escolares, hospitales, parques, entre otros.
  •  
     
    Sin embargo, estamos conscientes de que cualquier documento es perfectible, aún más cuando es el primero que se considera de esta magnitud, es por ello que continuaremos trabajando colaborativamente para solicitar que se ponga especial atención en los siguientes puntos clave a considerar en dicho reglamento:
     

  • –> Cuidar el lenguaje del Reglamento hacia un vocabulario simple y accesible para todos los usuarios para evitar interpretaciones que deriven de una diferente aplicación del Reglamento.
  • –> Definir los tipos de vías (calles o avenidas) para establecer velocidades en cada una.
  • –> Incluir el derecho del ciclista a ocupar el carril completo, cuando se circule en una vía que no cuente con infraestructura ciclista.
  • –> Considerar la integración de un Manual de Usuario de la Vía Pública
     
     
    Sin duda, un documento como éste es de gran necesidad para los habitantes del Área Metropolitana de Monterrey, el tenerlo demuestra por una parte la voluntad política de los alcaldes, pero también el compromiso de la ciudadanía organizada, y es que en la más reciente versión se incluyeron las consideraciones propuestas como las organizaciones de Alcalde, Cómo Vamos en el capítulo referente al peatón y animales. Desde Alcalde, Cómo Vamos esperamos que se tomen en cuenta las recomendaciones presentadas para tener un documento lo más apegado a las necesidades ciudadanas y que posteriormente se comience un trabajo de difusión para que la comunidad conozca sus derechos y obligaciones con el nuevo reglamento.
     
     


     
    Organizaciones que forman parte de la Red de la Acción 2: Nuestras Calles Seguras de Alcalde, Cómo Vamos: MOVAC, La Banqueta Se Respeta, EBA, Pueblo Bicicletero, NACE, Codeando México.

  • Compartir en:

    Escrito por
    Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

    Dejar comentario

    Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

    Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Lost Password

    Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.