¿Qué compromisos firmó Jaime Rodríguez Calderón con la plataforma Gober Cómo Vamos?

Durante el proceso electoral, el 8 de junio de 2015, el candidato Jaime Rodriguez Calderon firmó los compromisos con la plataforma Gober Cómo Vamos (ver video de la rueda de prensa).

Compromisos Gober Cómo Vamos

Pero… ¿de qué se trata la plataforma?

Gober, Cómo Vamos nace como un ejercicio paralelo y complementario a Alcalde, Cómo Vamos, cuya esfera de incidencia es el gobierno estatal. Ambos mecanismos de rendición de cuentas forman la plataforma de exigencia ciudadana Cómo Vamos, Nuevo León. Debido a las diferencias que existen entre las administraciones municipales y la estatal (desde competencia hasta temporalidad), el mecanismo de evaluación es distinto. La evaluación a la gestión del futuro gobernador se hará a partir de una serie de metas y compromisos.

Cabe mencionar que las metas y compromisos de Gober, Cómo Vamos no reflejan todo el quehacer gubernamental, sino una agenda específica, ciudadana y prioritaria que más de 60 organizaciones deseamos ver reflejada en la agenda de gobierno 2015-2021.

A continuación te compartimos algunos de los compromisos y metas que estaremos vigilando más de cerca (y contribuyendo a que se cumplan):


Movilidad Gober Cómo Vamos

Los resultados de la política vigente en movilidad han provocado que el Área Metropolitana de Monterrey sea líder en colisiones viales, un gran aumento en los tiempos de traslado y una caída en el uso de transporte público. Los retos para reorientar esa política incluyen habilitar infraestructura para medios no motorizados y mejorar la gestión del sistema transporte.

LA GRAN META

Un transporte público que mueva el Área Metropolitana: seguro, eficiente y para todos.

COMPROMISOS

1. Reestructurar y consolidar el rol del Consejo Estatal de Vialidad y Transporte
a. Aumentar la representación ciudadana en el Consejo.
b. Realizar al menos 3 sesiones plenarias en el año.
c. Reestructurar las tarifas del transporte público de acuerdo con un esquema basado en el usuario y no en la utilidad de los transportistas.
d. Transparentar toda la información relativa al funcionamiento del sistema de transporte: operaciones de la tarjeta Feria, viajes diarios realizados, pasajeros diarios en cada ruta de transporte.

2. Mejorar la percepción ciudadana de la calidad del transporte en la Encuesta Anual de Calidad de Vida.

3. Coordinarse con los municipios metropolitano para implementar el BICIPLAN.

4. Realizar un diagnóstico, que se haga público, sobre las nuevas rutas para el
Transporte Público.

METAS

20. Meta a Debate: Aumentar la participación modal del transporte público. Indicadores: a. Porcentaje de viajes en Transporte Público.

21. Meta: Disminuir los tiempos de traslado en transporte público. Indicadores: a. Tiempo de traslado al trabajo en transporte público.

22. Meta: Mejorar el índice de asequibilidad al transporte público. Indicadores: a. Tarifa de transporte. b. Nivel de ingreso.


Medio Ambiente Gober Cómo Vamos

El Área Metropolitana de Monterrey carece de políticas medioambientales con visión de largo plazo lo cual se ha traducido en una mala calidad del aire, deficiencias en el manejo del agua, una falta de planeación para lograr la transición energética y un déficit de infraestructra verde, entre otros retos.

LA GRAN META

Mejorar el medio ambiente y el manejo de nuestros recursos naturales, para hacer de Nuevo León un estado sustentable.

COMPROMISOS

1. Dar a conocer diariamente en los medios electrónicos y a medios de comunicación la calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey, y enviar alertas a medios de comunicación cuando ésta no presente condiciones adecuadas para niños y personas de la tercera edad. Mantener en buenas condiciones de operación las estaciones de monitoreo del SIMA y presentar informes anuales de los avances en mejoramiento de la calidad del aire avalados por expertos en el tema e informar sobre sus posibles consecuencias.

2. Realizar un estudio epidemiológico que vincule la salud de la población con la exposición crónica a los contaminantes atmosféricos y hacerlo público.

3. Realizar una reestructura de Agua y Drenaje de Monterrey con el fin de que el organismo operador de agua del Estado, tenga las facultades para administrar el agua en los diferentes componentes del ciclo hidrológico.

METAS

23. Meta a Debate: Mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana. Indicadores: a) Reducir la morbilidad y mortalidad de la población por exposición a la contaminación atmosférica. b) Reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero por habitante; c) Reducir la concentración promedio anual de contaminantes en especial de PM2.5 en el AMM.

24. Meta: Mejorar el ahorro de recursos naturales disponibles y disminuir la generación de residuos. Indicadores: a) Disminuir el consumo de agua por habitante del AMM a 250 litros al día por persona; b) Disminuir el consumo de agua industrial; c) Eficientizar el riego agrícola y reducir a menos del 30% la proporción de agua consumida por este sector; d) Aumentar el % de agua reutilizada; e) Reducir el consumo per cápita de energías fósiles (SENER); f) Aumentar el % de residuos sólidos que se reciclan y reaprovechan.

25. Meta: Realizar una restauración hidroecológica de las cuencas y las ANP. Indicadores: a) Superficie de áreas naturales restauradas en las zonas más importantes para la infiltración de agua en el estado, especialmente la parte alta de la cuenca del Río San Juan.


 Conoce el documento completo que suscribió Jaime Rodríguez Calderón, a través del cual se busca un diálogo permanente entre sociedad y gobierno así como la evaluación del desempeño gubernamental en 9 ejes temáticos.

CONSULTA EL DOCUMENTO COMPLETO DE LA AGENDA CIUDADANA 2015

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 16.06.27

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.