Pueblo Bicicletero se suma a la campaña ‘5% para la bicicleta’

Esta es una una campaña nacional y regional para meterle pedal al fondo para la bicicleta, logrando que los gobiernos federales y locales garanticen al menos el 5% del presupuesto a transporte al fomento del uso de la bicicleta entre los ciudadanos, a fin de alcanzar los niveles de salud, seguridad vial, independencia y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que necesita nuestra ciudad. Además de México, se realizarán actividades en Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú con el mismo propósito.

A continuación reproducimos el texto de la carta modelo que se estará promoviendo durante varios meses de 2011. La idea es que le llegue a presidentes, gobiernadores y alcaldes. En el 4to. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano estaremos recogiendo más cartas firmadas por ciudadanxs que buscan una ciudad más humana y más saludable. Si quieres colaborar, FIRMA LA PETICIÓN!!
___________________________________________________

Promover el uso de la bicicleta y el caminar, permite a la sociedad y las personas, avanzar hacia una movilidad eficiente, sustentable y equitativa en nuestra ciudad. Quienes optan por este modo de transporte, ahorran espacio, no contaminan y consumen menos recursos. Invitar a las personas a caminar y pedalear permitirá reactivar físicamente a millones de ciudadanos, mejorando la salud de la población y creando una mejor convivencia en el espacio público.

Reconocemos que en los últimos años se han logrado avances en nuestra ciudad, pero también sabemos que queda mucho por hacer.
Los principales obstáculos para usar la bicicleta y caminar pasan por el deficiente diseño de las calles y el espacio público que durante décadas ha fomentado y privilegiado al automóvil, mientras los ciudadanos han debido adaptar hábitos de movilidad a las demandas motorizadas.
Considerando lo anterior, las organizaciones abajo firmantes solicitamos de manera atenta y respetuosa al gobierno que preside, que en su presupuesto de egresos del 2012, se destine al menos el 5% del presupuesto de transporte, al fomento del uso de la bicicleta entre los ciudadanos, a fin de alcanzar los niveles de salud, seguridad vial, independencia y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que necesita nuestra ciudad.
Dichos recursos deben ser destinados para estas 3 Estrategias Clave:

I. INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD

a) Construir carriles exclusivos y darles mantenimiento a los existentes en las avenidas con mayor tráfico que sean seguros, directos, cómodos y atractivos para los ciudadanos en bicicleta. Simultáneamente conectar estos carriles con calles secundarias haciendo adecuaciones viales para que los ciclistas compartan de manera segura la calle con los demás vehículos y así crear una amplia red que una los principales destinos de trabajo, educación, comercio, recreación, etc.
b) Aumentar el espacio y visibilidad para los ciudadanos en bicicleta a través de señalamientos horizontales y verticales así como dispositivos de control de tránsito (i.e. señales informativas y semáforos exclusivos) que los proteja y oriente a través de la ciudad.
c) Integrar el uso de las bicicletas a los sistemas de transporte público principalmente a través de estacionamientos seguros y próximos a las estaciones.

II. CULTURA Y PROMOCIÓN PARA LA SANA CONVIVENCIA

a) Impulsar la cultura en el uso de la bicicleta y otras formas de transporte no motorizado, a través de circuitos dominicales libres de autos, programas de bicicletas públicas y campañas para activar y facilitar su uso.
b) Fortalecer la educación vial de todos los actores en el tránsito a través de programas didácticos en escuelas y universidades y en especial, el entrenamiento y las exigencias para obtener licencia de conducir vehículos motorizados.

III. MARCO REGULATORIO PARA UNA CIUDAD SEGURA Y EQUITATIVA

c) Reformar reglamentos de tránsito para que garanticen y prioricen la movilidad en bicicleta así como su aplicación. Incluir representatividad y presupuesto para ciudadanos en bicicleta dentro de las instituciones gubernamentales.
d) Disminuir el uso y velocidad del automóvil privado mediante la creación de zonas de tráfico calmado, zonas peatonales, limitando y haciendo más costoso el estacionamiento en el espacio público
e) Detener el crecimiento disperso de las manchas urbanas cambiando hacia regulaciones que incentiven mayor densidad y uso mixto del espacio para generar distancias más cortas y menor consumo de energía.
Nos encontramos en momentos cruciales que decidirán el futuro de nuestra Ciudad y del Planeta. Por ello creemos que es el momento de tomar decisiones innovadoras y valientes que cambien el paradigma de la movilidad en nuestra Ciudad, realizando inversiones públicas y pensando en las generaciones futuras.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.