Proponen hacer par vial en Morones y Constitución;

Luego de un bombardeo de noticias sobre planes para reconstruir las avenidas dañadas durante el huracán ‘Alex» -y provocadas por la  pésima planeación de desarrollo urbano en NL-, empiezan a hacerse públicas soluciones más inteligentes y que al menos se cuestionan si es necesario seguir con el mismo modelo fallido urbanista o se empiezan a integrar nuevas soluciones. Así como en este proyecto se plantea al peatón, también debería estar integrada la bicicleta. Aunque estaba en una zona de riesgo (y esto fue advertido en su momento) el parque lineal era utilizado por cientos de ciclistas para transportarse a sus trabajos y hogares. El requerimiento de infraestructura ciclista debe ser considerado en un proyecto como el par vial de Morones y Constitución. De hecho, todos los proyectos y obras de reconstrucción de las vías de la Zona Metropolitana de Monterrey deben traer integradas las opciones para el transporte público, la bici y al peatón.

Es tiempo de cambiar los paradigmas de cómo construir nuestras ciudades. Es tiempo de cambiar el modelo de desarrollo que todo lo quiere arreglar con cemento, sin respeto a las áreas naturales, y construyendo grandes obras viales que sólo garantizan el aumento del parque vehicular y el paulatino crecimiento del caos urbano, como lo señalan expertos nacionales e internacionales.

El gobierno de NL debe abrir la participación del consejo de reconstrucción. Carece de representación social, cuando la ciudadanía debe ser la primera considerada en un asunto tan delicado.

Harían par vial en Morones y Constitución (milenio.com 17/07/2010)

Ricardo Alanís y Luis García

Analizan Gobierno Estatal y municipio de Monterrey establecer que la avenida Morones Prieto corra en sentido de poniente a oriente, mientras que Constitución lo haga a la inversa.
Monterrey.- Establecer las avenidas Morones Prieto y Constitución como par vial, en el que la primera avenida sea de poniente a oriente, y la segunda a la inversa, es un plan que analizan el Gobierno Estatal y el municipio de Monterrey.
Guillermo Cortez Melo, urbanista y quien forma parte del equipo que el Gobierno del Estado formó para la reconstrucción de la entidad; y el activista Érvey Cuéllar, quien integra el Consejo Ciudadano de Tránsito en Monterrey, revelaron por separado este proyecto.
“Otra idea que estamos analizándola es que así como está ahorita Constitución en un solo sentido, dejar Constitución en un solo sentido, por ejemplo de oriente a poniente; y Morones Prieto en otro sentido.
“Se formaría otro macropar vial, esto simplificaría obviamente todas las vueltas izquierdas, muchos puentes serían subidas innecesarias porque todos serían vueltas derechas”, expresó Cortez Melo, miembro fundador de la Sociedad de Urbanismo, Región Monterrey.
Quien fuera el arquitecto diseñador y constructor de los condominios Constitución dijo que con este modelo probablemente habría que agregar un par de puentes para que los retornos no fueran tan largos.
“Nos daría otras posibilidades que ahorita no tenemos y cualquier puente nuevo no tendría que tener tanto espacio”.
Mencionó que si dejan ambas avenidas como par vial, donde Constitución sea de oriente a poniente y Morones Prieto a la inversa, se eliminarían las vueltas izquierdas y el espacio que se reduzca en ambas arterias sería aprovechado para arborización y uso peatonal.
Por su parte, Érvey Cuéllar ratificó que existe este proyecto que representaría que la avenida Constitución sólo serviría para traslados de Guadalupe al municipio de Santa Catarina, en tanto que Morones Prieto operaría a la inversa.
Cuéllar expresó que la solución es urgente, pues se acerca el arranque del periodo escolar para las preparatorias y universidades, además de la reanudación del sistema básico hacia finales de agosto.
“Se está considerando en coordinación con el Gobierno del Estado y en consideración con el municipio y la Comisión de Tránsito ciudadano que esto arranque en alrededor de unos diez días, estamos hablando de una semana o semana y media aproximadamente”, precisó.
Además, para Cortez Melo, esto daría oportunidad de planear unas vialidades más armónicas con la naturaleza.
“En una segunda etapa pudiera pensarse que ya restituidas las vialidades completas de Constitución y de la Independencia, esas vías, ya limpias, podrían ampliar sus banquetas y hacer una banqueta completamente arbolada, quizá con una pista ciclable, que cambiaría totalmente la imagen de gran parte de nuestro centro urbano metropolitano”, comentó.
Cambios inmediatos
En tanto se implementa el nuevo programa, la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey ampliará en el transcurso de las siguientes horas de dos a tres carriles la circulación de oriente a poniente por Constitución, pues presenta más carga vehicular que el sentido a contraflujo.
Pese a ello, Érvey Cuéllar defendió el sistema aplicado por la SVyT regiomontana, al señalar que era la única opción inmediata.
“Tenemos que aliviar la vialidad con lo que tenemos, y no tenemos más”, expresó.
El modelo
Según el urbanista Guillermo Cortez Melo, esto simplificaría todas las vueltas a la izquierda
Dijo que con este modelo probablemente habría que agregar un par de puentes para que los retornos no fueran tan largos.
Sostuvo que esto daría oportunidad de planear unas vialidades más armónicas con el peatón y la naturaleza.
Los daños en las principales arterias del área metropolitana
motivaron un replanteamiento urbanístico. Foto: Raúl Palacios

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.